Pamuk denuncia en su última novela los «derroteros autoritarios» de Turquía

beatriz pérez BARCELONA / E. LA VOZ

CULTURA

Pamuk lamentó que la Unión Europea todavía no le haya abierto sus puertas a Turquía
Pamuk lamentó que la Unión Europea todavía no le haya abierto sus puertas a Turquía Marta Pérez

«La mujer del pelo rojo» se inspira en la visión de Edipo en Occidente y Oriente

04 abr 2018 . Actualizado a las 08:00 h.

En la tradición literaria occidental, la tragedia de Edipo Rey de Sófocles ilustra la complejidad y la conflictividad que se dan siempre en toda relación paternofilial. Edipo, incapaz de evitar el destino marcado por los dioses, acaba asesinando a su padre sin saber que era su padre. En la tradición persa, como recoge un episodio de Shahnameh del poeta Ferdousí, es el progenitor quien acaba con la vida del hijo.

Estos dos mitos de Occidente y Oriente han inspirado al Nobel de Literatura del 2006, Orhan Pamuk (Estambul, 1952), para escribir su última obra, La mujer del pelo rojo (Penguin Random House), que presentó ayer en Barcelona. «Las relaciones entre padres e hijos las asocio al autoritarismo y al individualismo. Edipo Rey representa el individualismo, mientras que el autoritarismo está plasmado en la tradición cultural persa», explicó Pamuk. Según el escritor, el público moderno se siente mal por lo que le ocurre a Edipo («Sófocles no buscaba que nos sintiéramos mal, sino todo lo contrario, porque se cumple el oráculo de los dioses», matizó, sin embargo), algo que en la tradición literaria persa no ocurre. «En mi parte del mundo, cuando nos sentimos mal por el padre que mata al hijo, legitimamos al Estado que ejerce su autoridad aplastando a sus hijos».

La mujer del pelo rojo es, así, una novela política cuya historia el autor tenía pensada desde hacía 25 años, pero que se decidió a escribir en el 2016 debido a los «derroteros autoritarios» de Turquía. «Con esta novela -añadió Pamuk- quiero hacer reflexionar a mi gente sobre por qué continúa votando a padres que aplastan a sus hijos». Esta última obra es, de todas las publicadas por el Nobel turco, la que más interés ha despertado entre la ciudadanía de su país.

Simbología

En La mujer del pelo rojo, un maestro pocero y su aprendiz deben encontrar agua en una llanura estéril. Mientras entre ambos se desarrolla un vínculo casi paternofilial, el adolescente se enamora de una misteriosa mujer de pelo rojo, un primer amor que marcará el resto de sus días y que lo llevará a escapar de Estambul. «En la gran literatura occidental europea, desde Shakespeare a Sylvia Plath, una mujer con pelo rojo representa el descontrol, la furia, la rabia. En la parte del mundo donde yo vivo, tiene también estos atributos, pero pienso, además, que una mujer que se tiñe de rojo está haciendo una declaración a voz en grito de su posicionamiento cultural, político y de género», afirmó el escritor. Orhan Pamuk tuvo un «padre ausente», algo que, según él, lo ha hecho «más libre» y le ha permitido «no ser aplastado». No es difícil entrever la profunda simbología de esta última novela del autor turco. También el hecho de que los protagonistas sean poceros (personas que se dedican a la construcción de pozos) posee un significado especial, pues el pozo es una imagen literaria del mundo oriental, en donde el agua escasea. «Allí donde encuentras agua podrás asentarte y crear civilización», subrayó Pamuk.

El escritor recordó también la última vez que visitó Barcelona y cómo entonces hizo una defensa entusiasta de la Unión Europea. Y lamentó, sin embargo, que esta todavía no le haya abierto sus puertas de entrada a Turquía.