La gallega María López Villarquide novela la vida de la primera mujer catedrática

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

María López reside y trabaja actualmente en Madrid
María López reside y trabaja actualmente en Madrid BENITO ORDOÑEZ

Recupera una figura olvidada, silenciada por la historia, de la que poco se sabe más allá de los datos básicos

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

María López Villarquide (A Coruña, 1982) saca mañana al mercado su primera novela, La catedrática, un libro de ficción que narra la vida de la que fue la primera catedrática del mundo, una mujer española del siglo XVI, Luisa de Medrano. Villarquide recupera así una figura olvidada, silenciada en la historia, de cuya existencia apenas se sabe nada más allá de los datos básicos. «Por eso tuve que novelarla, la historia no es real pero sí verosímil», explica la autora.

María López vive actualmente en Madrid, aunque es de A Coruña, donde reside su familia. A esta novela López le dedicó un año y medio de su vida, y con el fin de que fuese una historia posible se documentó sobre una época que ya conocía muy bien. «Investigué en la Biblioteca Nacional y en distintos archivos», recuerda López, que es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Complutense y doctora en Documentación y Análisis Cinematográfico. Además, realizó una investigación sobre Historia Medieval dirigida por el CSIC gracias a la beca posdoctoral Marie Curie ITN (2015).

Con todo este bagaje, le surgió la oportunidad de recuperar una figura perdida en la historia, como tantas otras mujeres. «No es una novela adoctrinante, pero sí feminista en el sentido de recuperar a este personaje silenciado». Tan callada quedó en el tiempo que en la novela de Villarquide no habla: «La planteé en el formato de prisma, con varios capítulos con la opinión de personajes reales que ella sí conoció, pero Luisa de Medrano no dice nada en el libro». Sí lo hacen Fernando de Rojas, su profesor o Juana la Loca.

Pero no hay que llamarse a engaño. Tiene claro la especialista que «en el siglo XVI no se puede hablar en ningún caso de feminismo, eso no existía ni se imaginaba». La historia de Medrano es la de «una mujer de grandes cualidades a la que ayudaron y llegó donde llegó», entre otras cosas, a ser profesora de las hijas de Isabel la Católica.

Para su estreno en el mundo de la autoría -de literatura Villarquide sabe mucho y escribe mucho en su blog lamanoqueescribeconpluma.com-, la narradora ha encontrado el apoyo editorial de Planeta: «He tenido mucha suerte, les propuse mi proyecto y les gustó, ya conocían mi blog y confiaron en mí», relata.