Librero y gran valedor en España de la novela negra

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Marta Pérez | Efe

Impulsor principal del festival BCNegra, su trabajo convirtió el género en foco de interés literario imprescindible

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy su tarea no parece meritoria, pero cuando él empezó el noir apenas se celebraba en Gijón -la Semana Negra nació en 1988- de la mano de un tocayo y amigo, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II. Hoy el noir encabeza las listas de ventas, protagoniza blogs y tiene espacios en los medios de comunicación y en casi todas las editoriales. Y proliferan los festivales: Getafe, Salamanca, Cuenca, Alicante, Valencia, Tenerife, Pamplona, Granada... Empapado en aquel combativo espíritu gijonés, Paco Camarasa (Valencia, 1950) inauguró, junto a Montse Clavé, socia y esposa, su librería Negra y Criminal el 4 de diciembre del 2002 (la cerró el 3 de octubre del 2015 obligado por una caída en las ventas). Aquel local, modesto, sin publicitarse, el primero especializado en España, convirtió la Barceloneta en centro de divulgación de un género que entonces aún pedía disculpas por no estar a la altura de otros ámbitos de creación literaria presuntamente más legítimos. Lo más granado del panorama internacional pasó por aquella tienda, en la que las mañanas sabatinas se despachaban sus ya clásicos mejillones y su vinito para animar a aficionados y escritores a acercarse, debatir, charlar, conocerse, comprar un libro, disfrutar...

Con idéntica filosofía, Camarasa fue también impulsor principal del festival BCNegra, que en el 2005 echó a andar alrededor de unos actos en homenaje al por esos días recientemente fallecido Manuel Vázquez Montalbán. Dirigió la cita durante doce años y en la edición del 2017, ya enfermo, se despidió como comisario para dejar la tarea en manos de Carlos Zanón, uno de los escritores noir con más talento de la escena española.

Sus correos electrónicos con reflexiones y consejos de un prescriptor sin igual dejaron de llegar hace algunas semanas a los adeptos de Negra y Criminal. Un último e-mail golpeó este lunes la jornada con un breve y triste mensaje: de madrugada, el cáncer venció finalmente al librero; la despedida tendrá lugar mañana, a las 12 horas, en el tanatorio de Les Corts.

Camarasa había dejado sus opiniones, reseñas y comentarios sobre su amado género reunidos en Sangre en los estantes (Destino, 2016), ya una guía imprescindible para los lectores de novela negra -que hoy son legión-.