El mono azul de Federico García Lorca

A. V. SEVILLA / EFE

CULTURA

EFE

Reúnen en un tomo 31 entrevistas con el poeta granadino

30 mar 2018 . Actualizado a las 09:02 h.

El mono azul fue la revista de los intelectuales antifascistas en la Guerra Civil, también el uniforme de los milicianos al principio de la contienda, hasta una novela de Aquilino Duque se titula así, y el mono azul fue igualmente el uniforme de los actores de la compañía La Barraca de Lorca.

Así lo explicó el poeta granadino, del que se conservan retratos con ese uniforme, al periodista Georges Lorant-Briennë en una charla para la revista gala La Comedie (del 8 de noviembre de 1933) que ahora ha sido publicada en un libro por Entornográfico Ediciones, junto con otras 30 entrevistas a Federico, y que no se incluyó en la reciente «Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas», editada por Malpaso en el 2017.

Esa pregunta (¿por qué van vestidos con mono azul?) fue la primera que Lorant le formuló al poeta, quien respondió que era «el uniforme de La Barraca», su legendaria compañía teatral. Y añadió: «El emblema que llevamos en el traje, compuesto por una rueda y una máscara, es la insignia de La Barraca. Es una institución creada y subvencionada por el Ministerio de Instrucción Pública, para mostrar al pueblo los clásicos españoles, en particular Cervantes, Calderón y Lope».