Un PHotoEspaña «transgresor» ofrece 90 muestras de 530 creadores en casi ochenta sedes

Aspira a superar de nuevo el millón de visitantes


Madrid / Colpisa

En 1998 PHotoEspaña nacía como un exoplaneta en un sistema que tenía a la fotografía como la hermana pobre del arte. En el 2018 el festival es una galaxia en expansión que, tras extenderse por España, despliega su plural oferta en los cinco continentes. Celebra 20 «felices años» de andadura en que se confirma como cita ineludible en el concierto internacional del arte fotográfico y suma más de 1.400 exposiciones.

No deja de ganar músculo, vigor y prestigio. Y aspira a superar de nuevo el millón de visitantes, barrera que rompió el año pasado. Sin un tema concreto y con «afán transgresor», explorará esta vez «nuevos territorios formales y geográficos» con 90 muestras de 530 fotógrafos y artistas visuales de intereses muy diversos.

«Alcanzamos los veinte años de vida gracias a la fidelidad y el compromiso de los colaboradores públicos y privados», se felicitaba Alberto Anaut, creador y presidente de PHotoEspaña, que se empeña «en reflexionar, avanzar y pensar en el futuro». Claude Bussac, directora de PhotoEspaña, y Cristina de Middel, autora con carta blanca en el festival, desgranaron el programa que se desarrollará del 6 de junio al 26 de agosto en casi 80 sedes nacionales e internacionales. Las grandes figuras vuelven a coincidir con valores emergentes en un certamen que cubre casi siglo y medio, de los pictorialistas del XIX, como el vizcaíno Tomás de Acillona, a los gurús de la era digital.

Beaton y Rodchenko

Habrá gigantes del siglo XX como Cecil Beaton (jamás tuvo antes una antológica en España), Cartier-Bresson y otros maestros de Magnum, junto a fotógrafos como James Mollison, que indaga en la sostenibilidad. También revisiones de la vanguardia rusa, con uno de sus hitos, Aleksandr Rodchenko, históricos como el senegalés Mama Casset y el trabajo de artistas españoles como Carmen Calvo, Montserrat Soto y Carlos Cánovas.

Hace tiempo que esta galaxia excedía Madrid para colocar sus satélites en toda España. Estará de nuevo en Barcelona, Palma, Valencia, Santander, Zaragoza, Segovia, Lanzarote, Alcalá o Alcobendas. Y fuera de nuestras fronteras iluminará Berlín, Londres, Chicago, Buenos Aires, Lagos, Lausana o Melbourne.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un PHotoEspaña «transgresor» ofrece 90 muestras de 530 creadores en casi ochenta sedes