500 artistas respaldan el rechazo a injerencias políticas en el Marco

Actores, escritores y músicos españoles se suman a la corriente crítica


vigo / la voz

Medio millar de personas pertenecientes al mundo de la cultura en todo el país se han sumado al SOS lanzado desde Vigo para salvar el museo Marco tal como fue concebido. Artistas como Juan Genovés, Canogar, Soledad Sevilla, Chema Madoz, Uslé o Gordillo; diseñadores como el premio nacional Alberto Corazón, músicos como Abe Rábade, Antón Reixa, Uxía Senlle o Xurxo Souto, escritores como Manuel Rivas o actores como Morris, se oponen al desmantelamiento del museo vigués en un comunicado presentado ayer por la asamblea cívica Marco#Asi Non. La asamblea está constituida por los 18 artistas de los 20 que fueron invitados a formar parte de la exposición Metrópole con la que el Concello de Vigo pretendía abrir una nueva etapa sin director ni proyecto y renunciaron a hacerlo dadas las circunstancias. A ellos se une un nutrido grupo de personas que los apoyan: coleccionistas, comisarios, escritores y otros miembros del sector cultural. Durante el encuentro trasladaron la opinión de un colectivo que rechaza la idea de «camarilla: no es cierto, hay sitio para todos. Somos ciudadanos preocupados por el conflicto del Marco y la deriva de las políticas culturales de Vigo. No pretendemos decir cómo hay que dirigir el museo serio, no uno que trabaje a golpe de ocurrencias». La asamblea propone diálogo «frente a la situación de conflicto provocada por el Ayuntamiento de Vigo».

Desde el Concello, el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, responde que es «un intento de confundir a la población con ideas que responden a intereses minoritarios». El edil aduce que el proyecto «estaba agotado» y el Concello elaboró «uno auténtico que pondrá en valor el espacio de arte contemporáneo y red museística con amplio respaldo y diálogo social». Según Rodríguez, el compromiso con el Marco «se confirma con que este año se verán al menos cuatro grandes exposiciones que seguro sintonizarán con la mayoría».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

500 artistas respaldan el rechazo a injerencias políticas en el Marco