El pergamino Vindel se va con la puerta abierta a un futuro regreso

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

CULTURA

Óscar Vázquez

El rector y el presidente de la Xunta lo afirmaron en su despedida en Vigo

06 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pergamino Vindel se va. 157 días han pasado desde la llegada a Vigo, procedente de Nueva York, de la joya de la literatura medieval que contiene en una copia manuscrita las siete cantigas de Martín Codax, poemas de amor en los que el mar de Vigo, donde nacieron, es el telón de fondo. Pero toca regresar al que es su hogar al otro lado del Atlántico desde hace 40 años. La exposición del pergamino Vindel prestado a la Universidad de Vigo por la Morgan Library & Museum para su exhibición en el Museo do Mar, finalizó ayer su muestra pública.

Como balance de los casi cinco meses de exposición al público quedan más de 50.000 visitantes y ganas de más, quizás de volver a verlo por aquí. Pero ahora toca recoger y hacer el camino de vuelta. Por motivos de seguridad, los detalles técnicos de esta devolución no han trascendido. El museo vigués de titularidad autonómica albergó una despedida simbólica, con actores haciendo de juglares medievales, folk gallego a cargo de Uxía y Roi Casal, y los discursos del rector de la institución académica, Salustiano Mato, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Mato dejó en el aire la duda. Tras asegurar que la universidad está trabajando «de maneira intensa coa Morgan para difundir dende Galicia os segredos que agocha esta alfaia da poesía medieval», afirmó: «Isto non é, pois, unha despedida», para después confirmar la intención de continuar colaborando con ellos y mantener una puerta abierta. La devolución del pergamino irá acompañada de una carta de agradecimiento «e un dossier con todo o que significou, o resultado académico, social e cultural e o impacto emocional que tivo. A partir de aí, esperar resposta».

Sus palabras fueron reforzadas por las de Núñez Feijoo cerrando el acto: «É un ata logo. Estou convencido», afirmó. Por su parte, el alcalde de Vigo manifestó ayer que convocará un pleno extraordinario para que el gobierno de España y la Xunta unan sus esfuerzos para tratar de comprar el Vindel, para lo cual contarían con todo el apoyo del Concello. Sobre esto, el rector recordó que la Morgan «é una institución que non vende. Eles compran», matizó.