Los Oscars afrontan el dilema de repartir premios entre Del Toro y «Tres anuncios en las afueras»

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

MARK RALSTON | AFP

Las quinielas apuestan por un reparto salomónico: mejor dirección, el mexicano, y mejor película, la de Martin McDonagh

04 mar 2018 . Actualizado a las 09:10 h.

Dos películas sobresalen entre las aspirantes a triunfar esta madrugada en la ceremonia de los Oscars. La forma del agua, de Guillermo del Toro, y Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh, con trece y siete nominaciones, respectivamente, son las favoritas a llevarse los premios grandes. Y las previsiones auguran que la Academia de Hollywood tomará una decisión salomónica para repartir los galardones decisivos de forma equitativa, entregando la estatuilla a la mejor dirección al mexicano, y la de mejor filme a Tres anuncios. Que su director, McDonagh, no haya sido incluido en la categoría de realizadores parece respaldar elocuentemente esta teoría.

Por su parte, los críticos de La Voz también son unánimes en su predicción. Miguel Anxo Fernández, Eduardo Galán, Sabela Pillado y José Luis Losa creen que Tres anuncios se irá de la gala con el premio reservado a la mejor película. La unanimidad se rompe, sin embargo, en lo que respecta a dirección: frente a sus tres colegas, que vaticinan el Óscar para Del Toro, Fernández apuesta por Greta Gerwig, lo que la convertiría en la segunda mujer en ganar en este apartado, tras Kathryn Bigelow en el 2009.

Gary Oldman y Frances McDormand, favoritos en las categorías actorales

El consenso regresa, sin embargo, en las categorías actorales. Los cuatro especialistas están convencidos de que el motor del éxito de Tres anuncios en las afueras es la interpretación de Frances McDormand y que sería de justicia que venciese esta noche. Como que también están seguros de que será Gary Oldman, en la piel de Winston Churchill en El instante más oscuro, quien alce el Oscar. No parece que la elogiada interpretación de Daniel Day-Lewis en El hilo invisible, sumada al hecho de que se trata, en teoría, de la última oportunidad para galardonarlo -el actor ha anunciado su retirada-, vaya a negarle la estatuilla a Oldman.

En cuanto a las categorías de reparto, las quinielas regresan a Tres anuncios en las afueras, con su apuesta por Sam Rockwell. Hay, no obstante, opciones también para Christopher Plummer, quien a sus 88 años podría batir con su papel en Todo el dinero del mundo su propio récord como el actor de mayor edad en recibir un Oscar: lo obtuvo en el 2012, a los 82, por Beginners. También parece cantado que Allison Janney verá recompensada su interpretación en Yo, Tonya, con el galardón a mejor actriz secundaria.

Otras categorías con claros favoritos son la de mejor película de animación, donde la producción de Pixar Coco parece un triunfo seguro, o la de mejor guion adaptado, donde James Ivory tiene las opciones óptimas para llevárselo por Call me by your name

Tendencias de cambio

Apuestas aparte, las candidaturas parecen reflejar una tendencia de cambio en Hollywood. Un director mexicano y un filme de resonancias independientes son los favoritos. Otras son más sutiles o tímidas, pero parecen anticipar transformaciones que se han ido convirtiendo en una demanda urgente.

Tras las protestas por la ausencia de intérpretes negros en las principales categorías, ahí están este año las de Daniel Kaluuya, Denzel Washington, Mary J. Blige -que también podría llevarse premio en el apartado musical- y Octavia Spencer. Como también era un clamor que no se dejase de contemplar la dirección femenina, representada este año por Greta Gerwig, especialmente después de que se quedase fuera de los Globos de Oro en una edición en la que todos los aspirantes a dirección eran hombres. Su película, Lady Bird, es un ejemplo de cine femenino y feminista, necesario y que también es necesario valorar con unos premios que son tan representativos de la industria.

Unos galardones que también tendrán presencia gallega: el compositor Nani García es autor de la música incidental de Una mujer fantástica, que aspira a mejor filme de habla no inglesa.