«Esto no es una salida» confronta en el MAC la «gran banalidad de las redes» con la poesía elitista

Markus Muntean y Adi Ronsenblum exponen su obra en el museo coruñés tras haber pasado por la Tate de Londres o en MoMA de Nueva York


A Coruña / La Voz

Nacieron el mismo año, 1962. Él, Markus Muntean, en Graz (Austria). Ella, Adi Ronsenblum, en Haifa (Israel). Desde 1992 son pareja artística y han expuesto en la Tate de Londres o el MoMA de Nueva York; desde ayer lo hacen en el MAC de A Coruña. La muestra This Is Not an Exit (Esto no es una salida) es un proyecto que enfrenta «razón e imaginación: contempla las cosas de una forma lógica y equilibrada, mientras que las contrapone a un presente caótico y doloroso», destacan los organizadores.

Los artistas explicaban ayer que el título está sacado de la última frase de la novela de Brest Easton Ellis, American Psycho, «cuando el protagonista intenta escapar de un bar y ve un cartel que dice: esto no es una salida». Y así, sin salida, ven a las personas en la sociedad actual: «No decimos que no haya futuro, sino que queremos hacer ese paralelismo con esa escena para decir: ese es el muro, así que cambia, porque por ahí no hay salida. Es una especie de advertencia». También vinculan el título con el corredor de parkour, una práctica deportiva consistente en desplazarse superando obstáculos, que quieren llevar al museo con esta exposición que incluye elementos escultóricos, performance y proyecciones. De su obra reciente exponen la vinculada con los vídeos virales, «cosas muy banales que se convierten en iconografías porque las ve mucha gente». Lo que hacen es pintar a gran tamaño «eso que se ve en pequeñas pantallas». La otra serie es la de los selfis, que consideran máscaras. Estos artistas, sin perfiles en Internet, confrontan la «gran banalidad de las redes» con la poesía, «a veces elitista», de la que proceden las citas que acompañan a cada obra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Esto no es una salida» confronta en el MAC la «gran banalidad de las redes» con la poesía elitista