Duquende y Gilad Hekselman actuarán en Galicia en el ciclo 1906

J.B. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Pese a arrancar como un ciclo ceñido al jazz, 1906 ha evolucionado con el tiempo hacia una línea «ecléctica y abierta a músicos de raíz. como el blues, el flamento o, incluso, la electrónica»

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La 11.ª edición del Ciclo 1906 traerá a Galicia a figuras como Duquende, Gilad Hekselman, Gigi McFarlane o Joe Sanders. Se trata de algunos de los nombres de un listado de conciertos que este año se multiplica hasta los sesenta, amplía su duración e incluye recitales fuera de Galicia e incluso uno en Brasil.

Pese a arrancar como un ciclo ceñido al jazz, 1906 ha evolucionado con el tiempo hacia una línea «ecléctica y abierta a músicos de raíz, como el blues, el flamenco o, este año incluso, la electrónica», indicaba su director artístico, Carlos López.

Esa apertura se plasma claramente en el apartado gallego. Gigi McFarlane (4 de abril en Dado Dadá de Santiago, 5 en el Bla Bla Café de Ferrol y 6 en Clavicémbalo de Lugo) es una de las figuras del momento dentro del soul. Gilad Hekselman Trio (21 de abril en Dado Dadá de Santiago y 22 en Café Latino de Ourense) se enmarca claramente en el jazz. Y Duquende (16 de mayo en el Café Latino de Ourense y el 17 en Dado Dadá de Santiago) procede directamente del flamenco.

Se trata de tres ejemplos de una programación que en sus sedes gallegas se completa con Joe Sanders Infinity (8 de abril en Café Latino de Ourense, 9 de abril en Jazz Filloa de A Coruña y 10 de abril en Salón Regio RC Celta de Vigo); Antonio Lizana (31 de mayo en Bla Bla Café de Ferrol y 1 de junio en Salón Regio RC Celta de Vigo); O’ Sister! (24 de mayo en el Bla Bla Café de Ferrol, 25 en Clavicémbalo de Lugo); María Toro Quartet (9 de junio en Clavicémbalo de Lugo, 10 de junio en Salón Regio RC Celta de Vigo y 11 de junio Jazz Filloa de A Coruña).

Todo ello concluirá con una gran fiesta el 19 de junio (haciendo juego con la marca 1906) con un concierto de SPJ y Jorge Rossy en la compostelana plaza de la Quintana. Este recital se hará en paralelo al de Clarence Bekker en el Café Berlín de Madrid y un Maratón de Jazz en la sala Río Verde de São Paulo en Brasil.

Avishai Cohen en Madrid

Algunos de los artistas más importantes del ciclo actúan fuera de Galicia. Es el caso del contrabajista israelí Avishai Cohen, que estará en Madrid el 5 de mayo. O de Knower, que estará en el mismo lugar el 16 de marzo con una propuesta que Carlos López ha definido como «lo más fresco del momento». Otro de los artistas que estarán fuera de Galicia es el trompetista californiano Ralph Alessi que tocará con Ravi Coltrane, el hijo del mítico John Coltrane. Estará en Valencia (13 de mayo) y Bilbao (26 de mayo).