El «gurú» holandés que ve a España capaz de hundir la Unión Europea

Marta Ruiz Martínez
M. Ruiz REDACCIÓN

CULTURA

BERND SETTNIK

El ejecutivo Vincent R. Werner describe a España en un libro de 374 páginas llenas de tópicos como el «dolor» de Europa

22 feb 2018 . Actualizado a las 13:41 h.

Vincent R. Werner, un ejecutivo holandés que lleva viviendo 17 años en España, ha dedicado las 374 páginas de su libro It is what it is: the real (s)pain of Europe a poner de manifiesto los, muchos, defectos y problemáticas que a su juicio tiene el país hasta el punto de convertirlo en el «dolor» del continente.

La galopante corrupción política y en otros ámbitos como el empresarial; la falta de información, de cultura financiera y de planificación; la no asunción de responsabilidades; una ética que no está a la altura de la occidental -de los países de nuestro entorno-; o pensar a corto plazo. Son solo algunos de los argumentos que destaca Vicent R. Werner para describir a España en su libro como un país que puede llegar a hundir la Unión Europea en una especie de apocalipsis comunitaria. Todo ello basado en buena medida en tópicos, en anécdotas y en sus propias experiencias personales durante su vida en España. 

En su libro Werner critica especialmente el conformismo de los españoles. «Todos los parámetros están en rojo en España y me sorprende que nadie haga nada al respecto. La gente se encoge de hombros y dice, resignada, 'es lo que hay'», ha señalado esta mañana en una entrevista en Más De Uno en Onda Cero.

«Es fácil quejarse y no hacer nada. Los españoles solo se quejan echando la culpa al Gobierno. Hay que ponerse en acción», destacó.

Vincent R. Werner, que vive en Barcelona desde hace quince años y antes vivió dos en Madrid, recuerda además la ventaja que Holanda lleva a España en términos democráticos. «En Holanda la democracia empezó casi 150 años antes que en España. Eso es mucho terreno por recuperar», destaca. 

«En términos de corrupción, con todo el respeto, creo que España es tercermundista», subrayó hoy durante esta entrevista radiofónica.

Por su palabras, parece que Werner quiere con su libro abrir los ojos al resto del continente. El libro ha sido editado en inglés. «España está mucho peor de lo que piensan en el extranjero y nadie intenta cambiarlo» dijo hace unos días en una entrevista en El Confidencial.

De todas formas, y a pesar de esta retahíla de críticas, Werner quiso dejar claro esta mañana en Onda Cero que España le «encanta» y que espera vivir aquí muchos años. Aboga, eso sí, por reflexionar, «ser críticos de verdad» y actuar ante los problemas. 

Vincent R. Werner es ejecutivo, ha trabajado como consultor externo para Apple o ABN Amro y comenzó a escribir el libro en una etapa complicada de su vida profesional.