Nacho Carretero: «Es desproporcionado que por tres líneas de unos hechos probados se secuestre toda una publicación»

María Vidal Míguez
maría vidal REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El escritor coruñés asegura estar desbordado por el apoyo que ha recibido
El escritor coruñés asegura estar desbordado por el apoyo que ha recibido MARCOS MÍGUEZ

Asegura que si la medida se mantiene en el tiempo puede ser un golpe para la editorial

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el martes se llevó una sorpresa, ayer se despertó con otra. Fariña, el libro de Nacho Carretero, que ordenó secuestrar la jueza fue trending topic desde primera hora. La gente se posicionó sin fisuras del lado del gallego, y eso «es la única lectura positiva de todo esto».

-¿Cómo valora la decisión?

-Respetamos la decisión judicial, por supuesto, porque el demandante tiene todo el derecho del mundo a demandar y a sentirse calumniado, y la jueza cumple con su deber y decide lo que estima oportuno, y a nosotros solo nos queda esperar a que una medida que es cautelar no salga adelante, que acabe bien, que es lo que deseamos. Dicho esto, estamos sorprendidos, yo personalmente considero que es desproporcionado que porque haya plasmado en tres líneas unos hechos probados judicialmente se secuestre toda una publicación de un libro. Me sorprende y me asombra, pero no puedo hacer nada más que esperar.

-¿Ha conseguido el efecto contrario?

-Si te soy sincero, sí que está haciendo muchísimo ruido, pero no tengo ningún dato de si detrás de ese ruido hay ventas o no.

-En Amazon es el número uno en ventas (horas más tarde trascendió que los 10.000 ejemplares se agotaron en 24 horas).

-Suele pasar esto, que cuando se ordena una medida coercitiva contra alguien, el efecto suele ser el contrario, y en este caso está pasando lo mismo. Es algo habitual.

-Aunque se resuelva a favor, ¿el daño está hecho?

-Sin ninguna duda. El daño está hecho primero, porque a nivel global es una mala noticia una medida judicial así, y segundo si el secuestro se ejecuta, aunque después la sentencia sea favorable todo ese tiempo que el libro esté sin venderse para una editorial pequeña como es Libros del KO es súper dañino hasta el punto de que si se extendiera en el tiempo más allá de tres o cuatro meses puede ser un golpe definitivo para el sello.

-¿Se podrían reclamar daños y perjuicios?

-No lo sé realmente, pero creo que no, porque como este hombre tiene que ingresar 10.000 euros se supone que esto ya es para paliar esos daños, entonces me parece que no hay esa opción, pero lo desconozco.

-¿Le ha llegado el apoyo de toda España?

-La verdad es que estoy súper asombrado, ha sido contundente, y si se puede rescatar algo bueno de esto para mí ha sido ver que la gente está súper concienciada, y ver el apoyo y el cariño que estamos recibiendo tanto la editorial como yo. Es la única lectura positiva de esto.

-¿Corre peligro la serie?

-No, de momento no, no hay ninguna medida adoptada contra la serie y esperemos que no llegue hasta ese punto, y confío en que el libro tampoco lo vaya a estar.