Ordenan el secuestro del libro «Fariña» a petición de un exalcalde de O Grove

María Vidal Míguez
María Vidal REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

MARCOS MÍGUEZ

La magistrada ha desestimado frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre la obra

21 feb 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

La titular del Juzgado de instrucción número 7 de Collado Villalba, Alejandra Fontana, ha ordenado el secuestro del libro Fariña, de Nacho Carretero. Por contra, la jueza ha desestimado la pretensión de frenar la emisión de la serie de televisión producida sobre esta obra. En este caso, sostiene que la fecha de emisión de la serie es incierta, así como el guión de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizar su emisión. Se trata de una medida cautelar a raíz de una querella interpuesta por Alfredo Bea Gondar, ex alcalde de O Grove, que denunció al autor (y periodista) coruñés y a la editorial Libros del KO por injurias y calumnias. El motivo, unas líneas que aparecen sobre su persona en este ensayo sobre el narcotráfico gallego publicado en el 2015. Concretamente, en la página 234 se puede leer: «Aquel junio de 1991 Orbaiz Picos se ofreció al cartel de Cali para traer 2.000 kilos de cocaína. Lo hizo a través de Alfredo Bea Gondar, alcalde de O Grove... [...] ganó la mayoría después de haber sido acusado de narcotráfico [...] quien aceptó la propuesta...». 

La defensa, como se puede leer en el auto, asegura que los hechos citados son verídicos ya que Gondar fue procesado por ellos. A pesar de que posteriormente fue absuelto por una cuestión de forma, anota, su implicación se mantuvo como un hecho probado. Ante estas circunstancias, Bea Gondar presentó inicialmente una querella en los juzgados de Plaza Castilla, que posteriormente se inhibieron en favor de los de Collado Villalba, lugar de residencia del demandante. A la espera de la celebración del juicio, que se prevé para dentro de dos o tres meses, la semana pasada la jueza respondió a la solicitud de medidas por parte del denunciante.

La letrada acepta el secuestro, que implica la retirada de unos 10.000 libros correspondientes a la décima edición, que actualmente están en tiendas y distribuidoras, y prohíbe que se impriman nuevos ejemplares. No obstante, la jueza pone como condición que Bea Gondar deposite en el plazo de veinte días una cantidad de 10.000 euros, en concepto de fianza, y que en caso de que no se resuelva a su favor servirán para compensar a la otra parte. Además, el denunciante también solicitó la paralización de la serie que se está produciendo sobre el libro -y en la que el demandante no aparece representado-, algo sobre lo que la jueza no se ha pronunciado de momento.

La defensa de Bea Gondar ha anunciado que abonará la fianza, aunque pedirá una rebaja por la situación económica del exrregidor. Además, ha recalcado que «si en la serie se hace mención o aparece la imagen del señor Bea» vinculado al narcotráfico solicitarán «la ampliación de la cautelar».

La noticia del secuestro ha disparado la popularidad y las ventas de Fariña. La edición en papel se cotizaba en la mañana del miércoles 21 a 160 euros en Amazon. Después, el libro volvió a su precio normal, y llegó a ser el más vendido. También alertaron sobre una alta demanda de ejemplares varios libreros en redes sociales. 

Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los dueños de Libros del KO, empresa editora de Fariña ha asegurado que la decisión supone «un mazazo» y compromete «seriamente» el futuro de su pequeña empresa. 

Edición Xerais de Galicia, editorial que tiene los derechos en gallego del libro de Nacho Carretero, estudia «en qué medida» le puede «afectar» el secuestro ya que tenía previsto lanzar la obra en primavera.