Viola Davis: «Si creéis que soy la Meryl Streep negra, pagadme lo que valgo»

M. Queijo

CULTURA

Presley Ann / AFP

La actriz denuncia la brecha salarial existente no solo entre hombres y mujeres sino también en función de la raza

19 feb 2018 . Actualizado a las 16:56 h.

Viola Davis es una de las actrices más aclamadas del momento, querida por la crítica y el público, y de las más valoradas en la industria del cine.  A pesar de los muchos triunfos cosechados a lo largo de su carrera, como un Oscar, un Globo de Oro, un Emmy y dos Tonys, y después de hacer cine, teatro y televisión, la protagonista de Cómo defender a un asesino ha explicado las enormes diferencias salariales que existen con respecto a sus compañeros masculinos u otras actrices blancas. Una brecha salarial existente no solo entre hombres y mujeres sino también en función de la raza.

Davis ha hablado muy claro al respecto en una entrevista para Women in the World donde denuncia esta desigualdad económica. «De lo que se les está pagando, que es la mitad de lo que un hombre cobra, bueno, probablemente recibimos una décima parte de lo que recibe una mujer caucásica. Y soy el número uno en la lista de llamadas», explica sobre la situación salarial de las actrices negras. «Tengo una trayectoria comparable a la de Meryl Streep, Julianne Moore o Sigourney Weaver. Todas han salido de Yale, de la escuela de Juilliard o de la Universidad de Nueva York, tienen el mismo patrón que yo y ahora mismo no estoy en el mismo lugar que ellas ni en cuestiones de dinero, ni de oportunidades de trabajo», ha declarado.

«La gente me dice: 'Eres la Meryl Streep negra, te queremos. No hay nadie como tú'. Vale, entonces si no hay nadie como yo, si piensas eso, págame lo que valgo», ha declarado Viola Davis en la entrevista, en la que ha asegurado que las actrices de color están acostumbradas a conformarse con menos y que no deben hacerlo. «Tienes a una actriz joven como Shailene Woodley, que es fantástica y tiene alrededor de 37 portadas de revistas en un año, mientras que una actriz joven de color del mismo talento puede que tenga cuatro y, en ese sentido, en nuestra cultura tienes que estar contenta con eso», ha reflexionado Davis.