Francisco Narla: «'Laín, el bastardo' recuerda a los gallegos que murieron en una cruzada a Tierra Santa»

Un viaje a la Galicia del siglo XIII de la mano de un novelado Martín Codax da al escritor lucense el premio Edhasa de narrativa histórica


lugo / la voz

La historia medieval gallega va a ser divulgada en los próximos meses como pocas veces lo fue, tanto en España como en el extranjero. El novelista Francisco Narla (Lugo, 1978) acaba de ganar el primer premio Edhasa de narrativas históricas, que convoca esta editorial, con una novela que aún no salió de la imprenta: Laín, el bastardo. La obra, elegida por el jurado entre más de 400 presentadas a este concurso, dotado con 10.000 euros, recrea personajes gallegos del siglo XIII como el trovador Martín Codax, al que por primera vez le crean una buena biografía, aunque sea de ficción. Narla lo hace huir de Vigo por un lío de faldas con una mujer casada y lo lleva hasta Friol, en donde encuentra a otro personaje que también pudo ser real: el hijo bastardo de un noble que desapareció en una cruzada a Tierra Santa. «Conocemos cantigas del gran trovador gallego, pero poco se sabe de su vida, y yo lo pongo a escribirla en primera persona. Conocemos que en el primer tercio del siglo XIII varios caballeros gallegos van a una cruzada a Tierra Santa convocada por el rey Teobaldo de Navarra y se pierden en tierras de Judea. Pues en la novela, Laín hace de hijo bastardo de uno de aquellos caballeros».

Y así van apareciendo personajes novelados que evocan a figuras históricas del tiempo del obispo Xelmírez, de los templarios, del comercio ilegal de reliquias...

En definitiva, una novela histórica basada en personajes gallegos medievales que pasan por Vigo, Santiago o el interior lucense, y acaban en el norte de la Península, Navarra, la Venecia de Marco Polo, Tierra Santa y hasta la Mongolia de Genghis Kan.

La divulgación de las peripecias de estos personajes está garantizada porque la novela, que saldrá a la venta a inicios de marzo, con 750 páginas y una tirada de 12.000 ejemplares, ha despertado tal interés que Edhasa ya recibió ofertas para traducirla a varios idiomas. La trayectoria de Narla, con otros grandes éxitos de narrativa histórica como Ronin y Donde aúllan las colinas, parece augurar buenas ventas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Francisco Narla: «'Laín, el bastardo' recuerda a los gallegos que murieron en una cruzada a Tierra Santa»