Teo Soriano y los límites de la pintura

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

SANDRA ALONSO

La Galería Trinta de Santiago acoge a partir de hoy una exposición con obras de los últimos tres años del artista

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Compromiso con la pintura. Ese que cruza toda la trayectoria de Teo Soriano (Mérida, 1963) y que queda patente en La cara de tal, la exposición que recoge la producción de los últimos tres años del artista afincado en A Coruña. La muestra, que se inaugura hoy a las 20 horas en la Galería Trinta de Santiago, incluye más de una treintena de obras, que podrán verse hasta el 30 de marzo.

Se trata mayoritariamente de trabajos con óleo -también hay algunos con acrílico y espray- sobre linos, lienzos o materiales encontrados, como pueden ser madera o adoquines. «Teo Soriano ha trabajado siempre en los límites de la pintura en un proceso de investigación constante sobre los materiales, los soportes, las texturas, los ensamblajes... Es como una especie de parapintura», explica Asunta Rodríguez, responsable de la Galería Trinta, que destaca que se trata de una «pintura completamente abstracta, nada literaria, que tiene que ver con ella misma, como sujeto del proceso de pintar». Añade que el artista deja en su obra que los materiales hablen por sí mismos explorando la capacidad de sugerencia que tienen.

La cara de tal -con estos últimos trabajos- también deja clara la trayectoria circular del artista afincado en Galicia desde hace años: «Está constantemente revisando series, que no son exactamente series, pero sí procesos determinados», explica la citada experta en arte.

Color y texturas toman protagonismo en esta muestra, que incluye muchos trabajos inéditos, puesto que desde el 2015, en la Casa da Parra, también en Santiago, su obra no había protagonizado ninguna exposición individual en Galicia. En este tiempo, sus creaciones llegaron a Madrid y a Oviedo, además de estar presente habitualmente en Arco. Una trayectoria ascendente interrumpida hace algo más de un año por un accidente. Por eso la exposición La cara de tal, además de exhibir su última obra, tiene como objetivo «decirle al artista que no está solo y que su pintura está vigente», explica Asunta Rodríguez, que es la principal galerista a la largo de la trayectoria de Soriano y con la que participó tanto en Arco como en otras ferias como la de Chicago.