Dos referentes del «indie» nacional se funden en Galicia

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La Fundación Paideia invita a Viva Suecia y Rufus T. Firefly para que compongan juntos una canción

02 feb 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

«¿La quieres larga o le pongo más reverb?», pregunta el técnico de los estudios Mans a Rafa Val, vocalista de Viva Suecia. Se encuentra grabando las voces del tema que su banda y Rufus T. Firefly empezaron a componer el lunes. En penumbra -«es que el estudio es muy grande y así da mejor ambiente», apunta un compañero-, dispara versos en construcción. «Morir de fe con la intención de hacer un suelo acogedor» es uno de ellos. Se desconoce si acabará en el tema final. ¿Sin título? «Tenemos varios provisionales, pero ninguno definitivo», explica.

Las dos bandas son referentes del pop independiente español, suenan constantemente en Radio 3 y pueblan los carteles los festivales del ramo. Participan en La Residencia, un programa diseñado por la Fundación Paideia que persigue la colisión para la creación de una obra común. Para ello la entidad pone a disposición de los músicos los Estudios Mans de A Coruña, de su propiedad. Ellos, la creatividad y las ganas de aceptar retos. Partían de cero. «La idea era esa. Somos unos románticos y si la propuesta era experimentar nos plantamos así», señala Víctor Cabezuelo, vocalista de Rufus T. Firefly.

La parte instrumental está ya casi perfilada. Los esfuerzos se encaminan a encajar las voces. Las discusiones entre ellos dan una idea de la meticulosidad de la elaboración. Se plantea la conveniencia de estirar las sílabas y «que hable la música» o encajarlas sonido a sonido. «Creo que hemos abusado del guachuguachu estos días y ahora cuesta encajar la letra», reflexiona Víctor.

El encuentro resulta insólito. Sugiere un cambio. ¿Alguien se imaginaría hace 15 años que una fundación así acogiera un proyecto así con grupos del pop independiente? «Bueno, para mí esto también sería impensable hace 15 días», se ríe Víctor. «Esperemos que sea el primer ladrillo de algo más. Seguro que hay muchos grupos encantados de hacer algo así y seguro que saldrían cosas interesantes», apunta Rafa.

No hace falta el condicional. La Fundación Paideia ya tiene programadas dos nuevas entregas de este proyecto. Continuarán la pieza en la que han trabajado estas dos bandas madrileñas esta semana, cuyos derechos de autor irán a la oenegé brasileña Instituto Movimento & Vida.