«Garage», vivencias de la fábrica al escenario en primera persona

Operarias de la automoción protagonizan la obra de Voadora

;
«Garage», la pieza teatral de Voadora interpretada por trabajadoras de Citroën Las vivencias de la fábrica se trasladan al escenario en primera persona

Santiago / la voz

Tres mujeres con batas azules cuentan cómo fue su adaptación al turno de noche al lado de un Citroën AX rojo. Levantan su capó, usan una radial y saltan chispas. No es una fábrica. Es el escenario del Salón Teatro compostelano y, sobre él, este miércoles ensayaban, entre otras, Bibiana Lías, que maneja un carro de uñas en la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo, donde trabaja desde 1996; Chelo Campos, que lleva más de 25 años en la firma y también está en logística; y Aida Portela, que durante dos años realizó diferentes labores, como el control de calidad al final de línea. Ellas tres y otras cinco mujeres más ligadas a la industria automovilística de entre 28 y 46 años protagonizan Garage, el nuevo espectáculo de la compañía Voadora, que el sábado, a las 20.30 horas, se estrenará en el Salón Teatro de Santiago formando parte del festival Escenas do Cambio, que arranca este jueves.

Garage tiene una parte de ficción, la protagonizada por un coche y una crash dummie y las mujeres que trabajan en ese garaje imaginario, pero también otra de realidad. «La obra abre las puertas al testimonio de las propias mujeres, ellas cuentan sus vivencias: cómo llevan el turno de noche, cómo fue el primer día de trabajo, cómo es el trabajo en cadena...», explica la directora, Marta Pazos. Todo ello para mostrar cómo mudó el rol de la mujer en el marco socioeconómico europeo. Ese que las protagonistas dicen que cambió mucho en los últimos años.

Para Bibiana, Aida y Chelo es la primera vez que participan en una obra teatral; alguna ni tan siquiera en el colegio se había subido al escenario. Y los ensayos tanto de ellas como de sus compañeras se adaptan a los turnos de trabajo. Hasta el propio sábado no coincidirán en un ensayo las ocho operarias, los dos niños y los tres músicos que protagonizan el espectáculo.

Curiosidad e interés cultural fue lo que animó a estas mujeres a embarcarse en el proyecto de Voadora, que había estrenado el año pasado en Francia. «Non son actriz, pero, ao final, son as nosas experiencias, as cousas que nos van pasando...», explica Chelo, que afirma que lo está «pasando genial» en este espectáculo en el que ella cuenta lo que le genera su relación con los coches. Lo que más teme es el monólogo. A Bibiana, que incide en que el objetivo es reflejar el rol de la mujer en la industria, el mundo de la representación le está enganchando. «Me encanta y además te lo ponen todo muy fácil», afirma. Y es que Marta Pazos las trata como a profesionales. Pero si en algo coinciden las tres es en los nervios. «Lo más difícil es el miedo escénico», dice Aida. Después de Santiago, el 23 y 24 de febrero llegarán a Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«Garage», vivencias de la fábrica al escenario en primera persona