Residente y Shakira, entre los galardonados en los premios Grammy

EFE

CULTURA

La cantante no acudió a la gala de entrega de galardones celebrada en Nueva York

29 ene 2018 . Actualizado a las 01:26 h.

La cantante colombiana Shakira, con El Dorado, ganó el premio Grammy en la categoría de mejor álbum de música pop latina, en la que competía con intérpretes como Juanes o Natalia Lafourcade. El anuncio fue hecho durante la pregala de los Premios Grammy que se celebró en Nueva York, ciudad a la que llegó esta ceremonia después de quince años de ausencia. Shakira competía en la categoría con Lo único constante, de Alex Cuba; Mis planes son amarte, de Juanes, Amar y vivir en vivo desde la ciudad de México, 2017, de La Santa Cecilia, y Musas, de Natalia Lafourcade.

La intérprete colombiana no estaba presente en el Madison Square Garden para recibir el premio, pero sí lo estaba el puertorriqueño Residente, que con su obra Residente ganó la categoría de mejor álbum de rock latino, música urbana o alternativa. Residente competía en esa categoría con Ayo, de Bomba Estéreo; Pa'fuera, del trío C4 y Desorden Público; Salvavidas de Hielo, de Jorge Drexter, y El Paradise, de Los Amigos Invisibles.

En breves declaraciones en el escenario tras recoger el premio, Residente lamentó que la industria de la música actual «se esté convirtiendo en números, números y números», y dedicó el premio a sus colaboradores, los «músicos de siempre» y a Puerto Rico. Minutos más tarde Residente lamentó que Estados Unidos se haya convertido «una burbuja en la que la gente no sale y no sabe de otras músicas, sólo de lo suyo».

Mencionó también el éxito de Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y destacó el éxito de ese tema de pop. Residente describió como «terrible» la situación en su país tras la última temporada de huracanes. «Alguna gente se está muriendo porque no come bien. Todo eso lo tenía en el corazón y se lo dedico a mi país, Puerto Rico», agregó.

En las otras dos categorías de música latina, Aida Cuevas con Arriero somos ganó la de mejor álbum de música regional mexicana, y Rubén Blades con Roberto Delgado y su orquesta, con Salsa Big Band, en la de mejor álbum de música tropical latina. 

Kendrick Lamar y Bruno Mars, dos de los favoritos en la 60 edición de los Grammy, se llevaron sus primeros tres gramófonos cada uno en la ceremonia previa de los premios, que revela a los ganadores de 75 categorías.  Lamar, nominado a siete gramófonos, obtuvo los reconocimientos a mejor vídeo musical y mejores canción y actuación de rap por Humble., incluida en su trabajo Damn., con el que aspira a mejor álbum del año.

Bruno Mars, candidato a seis, se coronó en álbum R&B (24K Magic), así como canción y actuación de R&B (That's what I like). También obtuvo un reconocimiento como álbum mejor diseñado en categoría no clásica, que no está incluido en esas seis candidaturas.

Otro de los favoritos, Childish Gambino, aspirante a cinco Grammys esta noche, se alzó con uno, a mejor actuación tradicional de R&B por Redbone; y Jay-Z, que concentraba 8 papeletas, se fue con las manos vacías de la ceremonia previa.

Entre las categorías más destacadas, Divide, de Ed Sheeran, ganó a mejor álbum pop vocal; A deeper understanding, de The War on drugs, se llevó el de rock, y The National con Sleep well beast el de música alternativa.

Damian «Jr Gong» Marley, el hijo pequeño del icono del reggae Bob Marley, ganó el Grammy al álbum en esa misma categoría con Stony Hill, mientras que Starboy de The Weeknd obtuvo el de música urbana contemporánea y 3-D the catalogue, de Kraftwerk, el de mejor álbum de electrónica.

The Rolling Stones se hizo con el mejor álbum de blues tradicional con Blue and lonesome, su primer disco de versiones y el primer álbum de estudio que lanzan desde 2005.

A título póstumo, Leonard Cohen venció en actuación rock con You want it darker, categoría en la que competía el rockero Chris Cornell, también fallecido en el 2017, con The Promise. Como anécdota, la actriz Carrie Fisher, figura querida de la pantalla que también murió el año pasado, ganó el premio a mejor álbum hablado, en el que se incluyen audiolibros, por The princess diarist.   

Despacito, de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee en colaboración con el canadiense Justin Bieber, sucumbió en la categoría de actuación pop de un dúo o grupo ante Portugal. The Man, que se impuso con Feel it still.