El gallego Nani García, coautor de la música del filme chileno que aspira a una estatuilla

«Una mujer fantástica», protagonizada por Daniela Vega, gira en torno a una transexual y el difícil duelo por el que pasa tras la muerte de su compañero


redacción / la voz

Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, prosigue su exitosa carrera. Tras sus nominaciones en los Goya y los Globos de Oro de este año, ayer sumó una nueva candidatura estelar, la de mejor película de habla no inglesa. Protagonizada por Daniela Vega, la historia gira en torno a una transexual y el difícil duelo por el que pasa tras la muerte de su compañero.

La banda sonora principal es obra de Matthew Herbert, pero el compositor y músico Nani García (A Coruña, 1955) también ha contribuido con varias piezas del filme, tanto incidentales como diegéticas. «Traballei con Lelio por Internet, a través de sesións que mantivemos por Skype», describe García. «Foi un encargo moi agradable, trabállase ben con Lelio», añade, antes de aclarar que Una mujer fantástica le parece «unha xoia», algo que también influye en el resultado de la composición.

El proceso de composición arrancó cuando García recibió una copia del montaje en bruto del filme, con indicaciones de a qué secuencias debía ponerle música. En este «formato industrial», como lo califica, las tareas están notablemente compartimentadas, hasta tal punto que el autor gallego no llegó a escuchar qué es lo que había compuesto Herbert para la película. A la hora de complementar con sonidos las imágenes de la pantalla, García admite que no hay reglas fijas, con la excepción probada de que la música es uno de los caminos más directos a las emociones. «Pero podes poñerlle tres músicas distintas á mesma secuencia e estarán todas ben», afirma. Finalmente, de este diálogo entre compositor y director es el cineasta quien tendrá la última palabra.

Nani García, con una larga trayectoria como compositor para cine, acaba de firmar más obras para cortos y el día 3 presentará en el Garufa Club de A Coruña el disco Cinematojazzía.

Oscars 2018: Todos los nominados

«La forma del agua», de Guillermo del Toro, favorita de los Oscar con 13 nominaciones La taquillera «Déjame salir» ha conseguido colarse en las grandes categorías

«La forma del agua» acumula trece nominaciones y competirá en los premios de mejor película y mejor director, entre otros

La romántica fábula La forma del agua, del director mexicano Guillermo del Toro, parte como favorita para la 90 edición de los Oscars con 13 nominaciones, entre ellas las de mejor película, director y actriz para Sally Hawkins.

La historia de una limpiadora muda que se enamora de un hombre anfibio durante la Guerra Fría compite en la categoría reina de mejor película con Llámame por mi nombre, El instante más oscuro, Dunkerque, Déjame salir, Lady bird, El hilo invisible, Los papeles del Pentágono, y Tres anuncios a las afueras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El gallego Nani García, coautor de la música del filme chileno que aspira a una estatuilla