Dolores O'Riordan, una vida marcada por los abusos sexuales que sufrió de niña

RAFAEL BALAGO / A. M LA VOZ / REDACCIÓN

CULTURA

Dolores O'Riordan
Dolores O'Riordan Ferran Paredes

Según publica «TMZ»,  la vocalista de The Cranberries estaba «terriblemente deprimida» en sus últimas semanas de vida

16 ene 2018 . Actualizado a las 19:46 h.

La repentina muerte de la cantante Dolores O'Riordan, vocalista de la banda The Cranberries, recordada como la voz de toda una generación y como un icono de la música en la década de los noventa, ha conmocionado a medio mundo. Todavía se desconocen las causas de su fallecimiento, y lo único que ha trascendido por el momento es la cantante irlandesa fue hallada sin vida en su habitación de un céntrico hotel de Londres, donde se encontraba para participar en una «breve sesión de grabación», según explicó su representante. El portavoz policial indicó que la «muerte no se considera sospechosa» y que sus causas son aún «inexplicables», por lo que el caso, agregó, está en manos del forense.

Según ha revelado este martes el portal TMZ, Dolores O'Riordan estaba «terriblemente depresiva» en las semanas que precedieron a su muerte, según habría contado el círculo de amistades de la artista irlandesa, que también explicó que estaba sufriendo graves dolores en la espalda.

La vida de Dolores Mary Eileen O’Riordan Burton estuvo marcada por un terrible accidente de tráfico que sufrió su padre cuando ella era niña, que lo dejó postrado en una silla de ruedas. Su madre pasaba largas horas trabajando fuera. Entre los ocho y los doce años, O'Riordan sufrió abusos sexuales de un hombre cercano a su familia del que nunca reveló su identidad públicamente. En el año 2013 contó en una entrevista a un periódico irlandés la traumática experiencia que padeció en la infancia. Durante cuatro años, entre los ocho y los doce, aquella persona de confianza de su familia abusó de ella. «Siento que me he quitado un gran peso de encima. Siento que me va a ayudar mucho abrirme y confesárselo a toda la gente que compró mis discos y que me quiere», detalló la voz de temas como de Zombie o Ode to my family. Unos abusos sexuales que derivarían en muchos de los problemas que vinieron después: anorexia, abuso de alcohol, depresión o crisis nerviosas. 

En ese mismo año, en el 2013, la artista irlandesa confesó que un año antes había intentado quitarse la vida con una sobredosis. «Supongo que debo estar aquí con los chicos», explicó clara relación a los tres hijos que tuvo con el manager de Duran Duran, Don Burton, con el que mantuvo una relación durante casi dos décadas hasta su separación en el 2014. Unos hijos a los que se referiría en otra entrevista como «la clave para mi proceso de curación». 

La depresión fue una constante en su vida. En una entrevista al Irish News en el 2017 lo explicaba. «Hay momentos en los que he sufrido mucho. La muerte de mi padre y de mi suegra fue muy dura. Cuando echo la vista atrás, pienso que la depresión, sea cual sea la causa, es una de las peores cosas por las que he pasado. Pero también he tenido muchas alegrías en mi vida, especialmente con mis hijos. Han sido muchos altibajos. Pero en eso consiste la vida, ¿no?».

En el 2014 acaparó titulares por escupir y dar un cabezado a un policía irlandés. La Habían obligado a bajar de un avión por agredir a una azafata en pleno vuelo. Le diganosticaron un trastorno bipolar, que hacía que su vida oscilase entre etapas eufóricas y las depresivas. 

Este pasado verano The Cranberries, de nuevo unidos, tenían previsto hacer un gira por toda Europa, pero tuvo que suspenderse por unos problemas de salud de O'Riordan. Unos dolores en la espalda fueron la causa que llevó al grupo irlandés a cancelar los conciertos previstos.