Muere Dolores O'Riordan, la cantante de The Cranberries

La Voz / Agencias

CULTURA

XOSE CASTRO

La artista irlandesa ha fallecido en Londres a los 46 años

16 ene 2018 . Actualizado a las 14:11 h.

La cantante de The Cranberries, Dolores O'Riordan ha fallecido este lunes en Londres a los 46 años, anunció su agencia de publicidad en un comunicado.

La nota explica que la artista ha muerto «súbitamente» en la capital del Reino Unido, donde se encontraba efectuando «una breve sesión de grabación». «Los miembros de su familia están desolados y piden privacidad en este momento tan difícil», añade el comunicado. O'Riordan estaba casada y tiene tres hijos.

La cantante,cuyo nombre completo era Dolores Mary Eileen O'Riordan Burton, nació en la localidad irlandesa de  Limerick y fue la cabeza visible de una de las bandas más exitosas de los años 90 que se hizo célebre con temas como Zombie, Ode To My Family, Just My Imagination o Dreams.

Tras disolverse en 2002, la banda de rock irlandesa volvió a juntarse siete años después para iniciar una gira mundial de un año y en 2012 sacaron al mercado el álbum Roses.

Y el pasado año, el grupo publicó el trabajo acústico Something Else, en el que revisaban temas de sus comienzos grabados con la Orquesta de Cámara Irlandesa e incluyeron tres canciones nuevas.

Al comienzo del pasado mayo de su gira europea, The Cranberries se vio obligado a cancelar el resto de citas programadas debido a los problemas de salud de O'Riordan. 

Durante el tiempo que Cranberries estuvo inactivo, O`Riordan grabó dos discos en solitario. El primero de ellos, titulado Are you listening?, salió a la venta en el 2007, bajo el sello independiente Sanctuary Records. Dos años después, en agosto del 2009, vio la luz se segundo trabajo como solista, No baggage

La muerte de Dolores O'Riordan apaga una de las grandes voces irlandesas

La muerte de la cantante Dolores O'Riordan, líder de la banda irlandesa The Cranberries, apaga una de las voces más reconocibles de las últimas décadas, inconfundible en temas ya clásicos del rock como ZombieDreams o Linger.

La artista falleció de forma súbita en Londres, donde participaba en una sesión de grabación, después de superar unos problemas de salud que obligaron a la banda a cancelar el pasado año una gira mundial.

0'Riordan, de 46 años, parecía haber recuperado la fortaleza de su voz, tal y como ella misma explicó el pasado diciembre en el perfil de Facebook de The Cranberries, cuando celebró que había dado en Nueva York (EE.UU.) su primer concierto «en meses» y que se sentía «genial».

Nacida en la pequeña localidad de Ballybricken, próxima a la ciudad de Limerick (suroeste de Irlanda), Dolores Mary Eileen O'Riordan destacó muy pronto por su capacidad como cantante para modular sus cuerdas vocales y alternar graves y agudos, en un estilo tradicional irlandés que ella acopló con éxito al pop/rock/grunge de The Cranberries.

Teclista y guitarrista también, estuvo casada con el empresario musical Don Burton, vinculado al grupo británico Duran Duran, pero se separaron en 2014 tras casi 20 años de matrimonio, durante el que tuvieron tres hijos.

En su Limerick natal, Dolores conoció a finales de la década de los años 80 a los otros tres músicos con los que formaría The Cranberries, Feargal Lawler (batería), Mike Hogan (bajo) y Noel Hogan (guitarra).

Tras unos comienzos frustrantes, la banda llegó a cautivar a millones de personas en los años 90, década en la que publicaron sus legendarios discos Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? (1993) y No Need To Argue (1994).

En la segunda mitad de los noventa, su estrella fue decayendo hasta llegar al quinto álbum Wake Up And Smell The Coffee (2001) y a la desbandada del grupo dos años después para desarrollar sus carreras en solitario.

Durante ese periodo, O'Riordan publicó como solista dos álbumes, Are You Listening? (2007) y No Baggage (2009), si bien nunca alcanzaron la fama de los primeros trabajos con The Cranberries.

No obstante, los cuatro se volvieron a reunir en 2010 para una gira por Estados Unidos y Europa, y dos años después publicaron su sexto disco de estudio, Roses.

Tras aquella gira, Dolores O'Riordan emprendió acciones legales contra Noel Hogan, guitarrista y coautor de la mayoría de canciones de la banda irlandesa.

En 2016, O'Riordan fue noticia por el disco que publicó junto al bajista de The Smiths, Andy Rourke, con una nueva banda llamada D.A.R.K. y por la multa de 6.000 euros que tuvo que pagar por escupir y dar un cabezazo a un policía tras ser detenida por alterar el orden en un avión.

Tras superar las diferencias que los llevaron a los tribunales, The Cranberries volvieron a reunirse para una gira que empezó en Polonia en junio de 2016.

El pasado año, el grupo también sacó al mercado el trabajo acústico Something Else, en el que revisaban temas de sus comienzos grabados con la Orquesta de Cámara Irlandesa e incluyeron tres canciones nuevas.

Al comienzo del pasado mayo de su gira europea, The Cranberries se vieron obligados a cancelar el resto de citas programadas debido a los problemas de salud de O'Riordan.

Poco más se supo desde entonces de la cantante, que había vuelto a un estudio de grabación, según señaló este lunes su agencia de publicidad al hacer pública su muerte, aunque no dio más datos de qué estaba haciendo O'Riordan.

Así que no se sabe si era un nuevo retos de los que le gustaban ponerse en la vida. «Cuando la vida es perfecta se convierte en aburrida; tienes que desafiarte, porque eso te da una razón para vivir», dijo en una entrevista con Efe.