O son do Camiño llevará a artistas internacionales por toda Galicia

M. García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOAN A. SOLER

Es la antesala del Xacobeo 2021 y devolverá la música al Monte do Gozo

12 ene 2018 . Actualizado a las 15:39 h.

El festival de música O son do Camiño servirá de prólogo al Xacobeo 2021. Serán tres años durante los cuales destacados artistas internacionales, según anunció ayer la directora de Turismo, Nava Castro, recalarán en Galicia, tanto en el Monte do Gozo (Santiago) -que de esta forma se recupera como escenario de conciertos-, como en otras ciudades gallegas. Este programa de conciertos forma parte de las actividades de promoción del Camino de Santiago por parte de la Xunta de Galicia y se convertirá en la antesala del próximo año santo.

El festival O Son do Camiño sigue la pauta de otras citas jacobeas, la última en el 2010, cuando también desde la administración autonómica se había diseñado una programación musical en diferentes puntos de Galicia, además de en la capital gallega, con nombres como Muse, Arcade Fire o Leonard Cohen, entre otros artistas de referencia.

Además, este programa de conciertos como previa al Xacobeo 2021 rescatará del silencio en el que lleva inmerso desde el 9 de agosto del 2014 el auditorio del Monte do Gozo. Desde que la reina del soul y de las discotecas Gloria Gaynor cerró entonces el festival Brincadeira, este escenario compostelano no volvió a acoger ningún otro concierto. Con anterioridad, a él se habían subido, entre otros, The Rolling Stones, Red Hot Chili Pepper, Prince o Bob Dylan, después de su inauguración el 9 de mayo de 1993 con Bruce Springsteen, que años después volvería a subirse a él.

Para recuperar el Monte do Gozo como enclave para citas musicales de referencia en Galicia, la Axencia de Turismo de Galicia acaba de sacar a concurso obras de mejora en el recinto por valor de 400.000 euros. En estos momentos, está abierto el plazo para que las empresas presenten sus ofertas para unos trabajos que deben acometer en un plazo máximo de tres meses. Las actuaciones están encaminadas, principalmente, a reparar elementos que se han deteriorado, como servicios u otras instalaciones, así como la construcción de nuevos vallados para impedir la visión desde el exterior.