Sergio Leone, arquitectura, Japón y juegos de rol para los mundos de Emma Ríos

javier bragado MADRID / COLPISA

CULTURA

Rita Alvarez Tudela

La prolífica autora gallega se inspira en el cine y en su propia experiencia para crear sus cuidados trabajos

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Contemplar el trabajo de Emma Ríos (Vilagarcía de Arousa, 1976) es deleitarse con un dibujo mimado, pero también es descubrir otros lenguajes invitados para su cómic. Desde el Doctor Extraño de Marvel hasta sus recientes trabajos en Image (las series Bella Muerte y Mirror) su lápiz transforma el blanco del folio en una fusión de personajes y universos fantásticos que consiguen estimular al lector desde un primer vistazo. La incansable autora escribió y dibujó I. D. (Astiberri, 2016), coedita con Brandon Graham la revista Island y pone los lápices al servicio de Hewi Lim en Mirror y la autora de Bitch Planet, Kelly Sue Deconnick, en Bella Muerte. A pesar de tanto trabajo, sus obras no descuidan detalles que enriquezcan sus creaciones. «Yo soy una lectora bastante activa que me gusta leer las cosas y luego releerlas y disfrutar un poco de los detalles. Creo que eso me pasa un poco como autora. Soy consciente de que hay algunas cosas que pueden llegar a ser un poco confusas o pasar desapercibidas en una primera lectura», reconoce.

¿De dónde vienen los personajes y escenarios de la autora? «Depende un poco del libro», admite. «En Bella Muerte la influencia principal era el cine porque cuando hablé con Kelly Sue [Deconnick] ella quería hacer algo histórico como de un jugador en Francia o Estados Unidos y yo le dije ‘pero si estoy con una tía de Kansas, por favor, vamos a hacer un wéstern’... porque a mí el género me gusta muchísimo», explica la autora. En la serie, se parte desde un ambiente del Salvaje Oeste para transitar hasta un universo propio que entrelaza infierno y realidad. «Recuerdo que todo empezó con un artículo que le mandé del surrealismo en las pelis de Sergio Leone, esa sensación de que cuando ves una de Leone es muy diferente a la de John Ford, y no estoy hablando de que el tipo de cine sea diferente, sino de que la atmósfera es diferente porque tiene una sensación de irrealidad», señala la dibujante gallega.

En Mirror se unen una gallega a los pinceles y una japonesa (Hwei Lim) con los guiones para crear una nueva mitología. «En el tema de las criaturas es inventar un folclore con algún elementillo muy de aquí o de Galicia como el cantar de ciego o cositas a así, es el imaginario que se nos va ocurriendo», señala Ríos. Hay mucho trabajo de preparación y de creación de un mundo nuevo para que todo encaje. «Me gusta jugar al rol en general y eso se refleja en la forma en que dibujo y escribo porque trabajo desde dentro de los personajes», comenta Ríos para desvelar otra de sus fuentes de inspiración.

El último apunte de las musas de la autora procede de su propio currículo, ya que Emma Ríos cursó la carrera de Arquitectura antes de dedicarse por completo a los tebeos. «Mis estudios me hicieron ser bastante más consciente de la actitud del espacio», avisa. Arquitectura, juegos de rol, Japón, cine... Todos se unen como fuente de inspiración en el trabajo de esta autora.