Destacan los beneficios en Galicia del reinado de los Reyes Católicos

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

XOAN A. SOLER

Amparo Rubio analiza la economía y la fiscalidad de la época

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de diez años de investigación indagando en archivos como el General de Simancas, el de la Real Chancillería de Valladolid o en el de la catedral de Santiago, entre otros, están detrás del libro El reinado de los Reyes Católicos en Galicia: actividad económica y fiscalidad regia, de la investigadora Amparo Rubio (Valladolid, 1977). «Su reinado tuvo efectos muy positivos», destacó la autora como conclusión de este trabajo, presentado ayer y que constituye el volumen número 43 de la serie Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia. 

Son varios los motivos que llevan a la investigadora a rebatir «falsos tópicos» sobre los efectos del reinado de Isabel y Fernando en Galicia. Por una parte, explicó que las medidas políticas que impulsaron los monarcas permitieron una regulación haciendístida en el reino: «De alguna manera, consiguieron recuperar la efectividad del poder real y pusieron fin al desorden social que había caracterizado la época del gobierno de la dinastía Trastámara». Pero, además de contribuir a la «pacificación social», resaltó que con ellos las rentas de Galicia se cuadriplicaron entre 1480 y 1504. Rubio aclaró que este incremento no obedeció a un incremento de la presión fiscal, sino a que recuperaron las rentas enajenadas en manos de los señores. 

Los privilegios de la nobleza

La especialista en historia medieval indicó que la documentación que consultó, alguna nunca estudiada hasta el momento, también le permitió comprobar que «es falso lo que se oye sobre que recortaron y aniquilaron las mercedes de la nobleza». Su conclusión es opuesta: «Respetaron íntegramente los privilegios antiguos de la nobleza, la Iglesia y de las oligarquías urbanas».

Aunque en este trabajo se centra en la fiscalidad, indicó que está preparando ya una segunda parte en la que se recogerá el gasto. Y con ella quedará más patente este efecto positivo. «Se demuestra cómo los Reyes Católicos colaboraron con los principales poderes del reino, el eclesiástico (Alonso de Fonseca) y el señorial (Conde de Lemos) desde el principio de su reinado. «Les interesaba para tenerlos de su lado y poder contar con su apoyo económico, que era mucho, porque la diócesis de Santiago era de las principales del reino», afirmó. Los Reyes Católicos pusieron especial énfasis en fomentar el culto al apóstol Santiago.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó «a enorme valentía nas conclusións» y destacó la importancia de «basearse no rigor para evitar o uso perverso que se fai da historia». El delegado del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, explicó que hay varias investigaciones en este sentido positivo en los últimos años.

La publicación no solo recoge los números, sino que también permite un análisis social, político e institucional de Galicia en el final de la Edad Media y principios de la Moderna. «Es un libro fundamental de la historia de Galicia», destacó César Olivera, científico del CSIC.