Una muestra reflejará el potencial creativo gallego en los últimos 200 años

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El Gaiás abrirá en marzo «Galicia universal» con obras de Abanca y Afundación

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una exposición diseñada para ofrecer un detallado estudio del arte gallego de los últimos doscientos años, desde el primer tercio del siglo XIX hasta la actualidad. Ese el objetivo de Galicia universal. A arte galega nas coleccións Abanca e Afundación, la muestra que desde el 16 de marzo hasta el 14 de octubre podrá verse en la Cidade da Cultura con 194 obras de artistas gallegos. Se trata de pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones artísticas que forman parte de las colecciones de Abanca y Afundación. Entre sus autores figuran nombres como los de Serafín Avendaño, Castelao, Maside, Colmeiro, Laxeiro, Lugrís, Maruja Mallo, Manolo Paz, Francisco Leiro o Menchu Lamas.

Galicia universal constituirá la primera exposición conjunta con fondos pertenecientes a las colecciones de Abanca y Afundación, que entre ambas suman más de 6.300 obras artísticas. La muestra estará articulada en torno a diez ejes temáticos: cultura popular, representación de la mujer como imagen del país, paisaje del Romanticismo a los tiempos modernos, la vida y las formas, público-privado, retrato típico y arquetípico, compromiso social y político, atlantismo, entre la abstracción y la nueva figuración y, por último, local y universal.

Identidad y universalidad

«Se trata de una muestra sin precedentes», destacó el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, durante la presentación del proyecto en un acto en el museo Gaiás con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Escotet añadió que la muestra abordará la evolución del arte gallego «desde una óptica particular hasta la relación de ciertos autores con su contexto internacional, su experiencia o influencia con el arte de las vanguardias, o aquellos autores que desarrollaron su actividad en el exilio».

El conselleiro, por su parte, indicó que Galicia universal está llamada a ser una muestra histórica. «É a gran exposición que facía falta, que se lle debía a Galicia. É a máis ambiciosa de arte galega que se fixo nos últimos anos», manifestó Román Rodríguez, apuntando que en ella quedará patente «como en Galicia houbo unha capacidade creativa de altísimo nivel» y que cuenta con «unha forte identidade cultural, histórica e artística, pero tamén é un territorio universal».

Por otra parte, Miguel Ángel Escotet insistió en la selección de obras permitirá acercar a los ciudadanos las colecciones con las que cuentan Abanca y Afundación. Además, apuntó que por el propio espacio expositivo en el que se desarrollará, la Cidade da Cultura, no hay límites de formatos de las piezas, como en otras ocasiones. «Será un hito», concluyó.

Carácter didáctico

Tanto el conselleiro de Cultura como el responsable de Afundación incidieron en el carácter didáctico de Galicia universal. «Non queremos que sexa algo estático», aseguró Rodríguez. En ese sentido, están preparando visitas guiadas para escolares, así como unidades didácticas. A ello unirán la publicación del propio catálogo, que constituirá también una herramienta para el aprendizaje y el estudio del arte gallego desde el siglo XIX hasta la actualidad.