Javier Gutiérrez: «Me gusta mirar a Fernán Gómez, López Vázquez, Landa...»

El actor gallego ha sido nominado al Goya a mejor actor


madrid

No diga premio Goya a mejor actor, diga Javier Gutiérrez, actor ferrolano al que le dio por nacer en Asturias y que, como es así, siente los dos colores. Cuando el 3 de febrero se celebre la ceremonia de entrega de los premios Goya, todo apunta a que ocurrirá un 3F, un pacífico y merecido golpe de estado a los intocables, porque ese día seguro que cuando se diga que el mejor actor es Javier... y todo el mundo mire a Bardem, en las orejas de los asistentes sonará Gutiérrez. Aunque, eso sí, con permiso de Antonio de la Torre y Andrés Gertrúdix, que, todo hay que decirlo, tienen las mismas opciones y merecimientos. El autor, título de la película por la que opta a un nuevo Goya, confirma que es el mejor actor español de los últimos años.

-Lo de los Goya, ¿qué es? Javier Gutiérrez y tres más, ¿no?

-Pues no creo. Javier Bardem, Antonio De la Torre... eso son palabras mayores. Y Andrés Gertrúdix, que entra con un trabajazo.

-O sea, que se decanta por alguno... ¿Apostamos por Gertrúdix?

-Cualquiera, seguro, nos lo merecemos. Esto no es como los Óscar. Haces entrevistas, te dejas ver, etcétera, pero se premia el trabajo realizado. Pero yo sé qué es la primera vez que estás nominado. Y eso es algo especial.

-Habiéndolo ganado ya, ¿qué le transmite estar nominado con «El autor»?

-Trabajar con Martín Cuenca, por ejemplo, es un placer muy especial. Es hacer calidad.

-¿Qué da el premio que no dé la nominación?

-La victoria real es estar nominado. Tener que ir... El premio es prestigio. Alegra a la gente que te quiere.

-Le valoran porque viene de la comedia. ¿Pero lo más difícil no era la comedia?

-Sí. Y a mí me gusta mirar a los grandes: Fernán Gómez, López Vázquez, Landa...

-¿Cómo es posible que esté en todo? Televisión, cine, teatro...

-Para que suene el teléfono hay que estar, aunque a veces ni se sepa por qué suena. Tampoco dirijo tanto mi carrera. No te puedes relajar.

Javier Gutiérrez, sobre la baja audiencia de «Gran Hermano»: «Es una buena noticia»

C. A.

El actor ferrolano asegura que «me gusta mucho hacer televisión y aprendo mucho»

Javier Gutiérrez habla claro sobre los problemas de Gran Hermano. El actor ferrolano se muestra muy sincero y sin tapujos de lo que piensa del fracaso en audiencia que está teniendo durante esta temporada el reality de Telecinco. Y es que a los grandes problemas que arrastraba Gran Hermano en las últimas ediciones, que son muchos, ha llegado la serie que protagoniza en La 1 para darle la estocada final a Gran Hermano jueves tras jueves. Porque Estoy vivo ha conseguido eclipsar al reality más longevo de la televisión con sus tramas policiacas con toques sobrenaturales, en la que comparte cartel con Alejo Sauras, Anna Castillo y Roberto Álamo, entre otros. «Es una buena noticia, primero para nosotros porque eso quiere decir que somos una competencia seria y creo que los programas tienen que terminar, hay un punto y final y Gran Hermano es un programa que a mí me podía interesar en una primera edición como fenómeno sociológico, pero que ha derivado en algo ya escatológico. Es bueno que haya series como Estoy Vivo que le haga dar un paso atrás», aseguraba en una entrevista a Formulatv. 

Seguir leyendo

Lo que opinan los críticos de las películas favoritas de los Goya 2018

ALEXANDRA MAZA / D.S.

«Handia», «Verónica», «La librería», «El autor» o «Verano 1993» son las películas con más nominaciones

Una película histórica rodada en euskera, otra autobiográfica rodada en catalán, un texto literario rodado en inglés, la pionera del terror gótico de barrio y un thriller dramático cargado de humor negro. Son las grandes favoritas de los Goya 2018, cada una diferente en estilo, origen, temática e incluso lengua. Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño es la apuesta histórica. Ambientada en el siglo XIX cuenta la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, conocido en el País Vasco por ser la cara visible de la enfermedad de la acromegalia, la cual produce un crecimiento excesivo. La librería de Isabel Coixet, es el reflejo del libro que publicó en el 1978 la novelista Penelope Fitzgerald, rodado en Inglaterra y con personajes de allí, se presenta a esta ceremonia como la más europea de las cinco. Verano 1993 está rodada en catalán y su directora, Carla Simón, ha realizado esta obra basandóse en su propia historia.Es una autobiografía con matices infantiles, ya con un niña (prodigio) protagonista. Manuel Martín Cuenca aporta a los Goya, con su película el El autor, un angustioso thriller y retrato de un escritor frustrado y Verónica de Paco Plaza se remonta a una historia urbana de fenómenos paranormales.  Estas han sido las mejores de los 130 largometrajes españoles que se han presentado a los premios de Academia: 79 de ficción, tres de animación y 48 documentales. ¿Por qué? ¿Qué ha visto la Academia de Cine en ellas? Esto es lo que opinan los críticos de La Voz de Galicia sobre las candidatas a llevarse este año el Goya a la mejor película y, también, las grandes favoritas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Javier Gutiérrez: «Me gusta mirar a Fernán Gómez, López Vázquez, Landa...»