La Voz ofrece este domingo el pop exquisito de «A Santa Compaña» de Golpes Bajos

Pocos debuts discográficos han sorprendido tanto como el de Golpes Bajos. Su EP homónimo y su primer larga duración, «A Santa Compaña», presentaban a un grupo en estado de gracia y canciones que el tiempo ha convertido en clásicos. La Voz ofrece ambos discos juntos en una edición especial de coleccionista

«Estábamos en estado de gracia» Teo Cardalda fue, junto a Germán Coppini, el cofundador de la banda, icono de la movida de los 80. El vigués también asegura que la música es hoy más «espectáculo y maquillaje»

Redacción / La Voz

La irrupción de Golpes Bajos en 1983 fue una revelación. El primer EP, con los imprescindibles No mires a los ojos de la gente y Malos tiempos para la lírica, cogió a todos por sorpresa. La personalísima voz de Germán Coppini y los paisajes musicales tejidos por Teo Cardalda, Pablo Novoa y Luis García anunciaban un sonido que nunca se había escuchado antes.

Tampoco después: a pesar de su enorme influencia, nadie ha conseguido sonar como el conjunto vigués, que al año siguiente confirmó con el álbum A Santa Compaña que su pop exquisito no se había agotado. Ambos discos se reúnen en un cedé de coleccionista que La Voz ofrece este domingo a sus lectores por 7,95 euros más el cupón en el lomo del diario, dentro de la colección del mejor pop y rock gallegos, patrocinada por Estrella Galicia.

Teo Cardalda: «Estábamos en estado de gracia»

X. F.
«Estábamos en estado de gracia» Teo Cardalda fue, junto a Germán Coppini, el cofundador de la banda, icono de la movida de los 80. El vigués también asegura que la música es hoy más «espectáculo y maquillaje»

El cofundador del grupo junto a Germán Coppini recuerda cómo nacieron sus primeras canciones

En 1984 La Voz informó de la grabación del primer álbum de Golpes Bajos. La noticia explicaba también que el grupo se había formado para tocar una versión de The Who, I Can’t Explain. Como no daba salido, invirtieron el tiempo en crear sus primeras cinco canciones propias, entre las que se incluían, nada más y nada menos, No mires a los ojos de la gente y Malos tiempos para la lírica. Teo Cardalda confirma este origen: «Totalmente verdad. Germán [Coppini] era un poco más punki pero había muchas similitudes. A él le gustaban los Stranglers, pero en lo que coincidíamos era en los Who. Estábamos buscando una disculpa para juntarnos y la disculpa fue I Can’t Explain, que luego se convirtió en otras canciones, afortunadamente.

Seguir leyendo

El disco

«A santa compaña» «Golpes bajos»

Escenas olvidadas, Hazme un nueve, Hansel y Gretel, Colecciono moscas, A Santa Compaña, Cena recalentada, Come prima, La reclusa, Fiesta de los maniquíes.

No mires a los ojos de la gente, Estoy enfermo, Malos tiempos para la lírica, Lágrimas, Tendré que salir algún día.

Una oportunidad única para participar en un concierto sorpresa e irrepetible

Con cada disco de la colección de pop y rock en Galicia se adjuntará un cupón para asistir a una actuación exclusiva

No puede haber mejor colofón a una colección que reúne lo mejor del pop y el rock de Galicia que la música en directo. Un concierto sorpresa, exclusivo e irrepetible. Y será una realidad: se celebrará en marzo del 2018, como broche de oro a los doce discos clásicos de las últimas décadas que La Voz ofrece a sus lectores cada domingo con el patrocinio de Estrella Galicia.

A partir del domingo 17, con las ocho entregas restantes de la colección se adjuntará un cupón en forma de botella en los cedés que forman la colección. El mecanismo es sencillo: basta con pegar cada uno en la cartilla que se entrega mañana. Una vez completado, se enviará por correo postal -al apartado de correos número 119 de A Coruña (código postal 15080), con la referencia «Galicia Pop rock»- para entrar en el sorteo de cincuenta entradas dobles para participar de un concierto que promete ser una velada histórica.

Seguir leyendo

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

La Voz ofrece este domingo el pop exquisito de «A Santa Compaña» de Golpes Bajos