Ishiguro relata su búsqueda de una voz propia como escritor

En su discurso del Nobel reclamó ampliar la diversidad literaria


redacción / la voz

El último premio Nobel de literatura, Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) leyó ayer en la Academia Sueca en Estocolmo el discurso con el que tradicionalmente se agradece el galardón y que convirtió en una clase magistral sobre la escritura que vertebró sobre la búsqueda de una voz propia como autor y que concluyó con un llamamiento a favor de ampliar la diversidad literaria.

Ishiguro comenzó por recordar sus primeros pasos como escritor, en 1979, una vez reconoció que no iba a convertirse en la estrella de rock que soñaba. Relató su paso por el posgrado en escritura creativa de la Universidad de East Anglia y cómo empezó el relato sobre Japón que desarrollaría en su primera novela, Pálida luz en las colinas. El primer sorprendido fue él mismo, ya que su educación había sido como la de cualquier otro chico británico de su edad. Pero en su casa su familia japonesa seguía comportándose como si fuesen a regresar en cualquier momento, vuelta que nunca se concretó. Para el escritor fue una revelación constatar que su país natal ya no se correspondía con la imagen que él se había formado, pero que seguiría viva gracias a la escritura: «Deseaba reconstruir mi Japón a través de la narrativa, garantizar su pervivencia».

En su intervención, Ishiguro relató las circunstancias en que nacieron sus siguientes obras, Un artista del mundo flotante y Los restos del día, y cómo se fueron consolidando sus objetivos y estilo con libros como Nunca me abandones.

Por último, hizo un llamamiento a ensanchar los límites de la literatura: «Si pretendemos tener un papel relevante en este futuro incierto, si pretendemos obtener lo mejor de los escritores de hoy y del mañana creo que debemos ampliar nuestra diversidad», tanto con nuevas voces como no limitar la definición de lo literario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ishiguro relata su búsqueda de una voz propia como escritor