Pretty Yende: «La gente de la ópera ha cambiado y ahora no mira el color de la cantante»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Gregor Hohenerg | Sony

La soprano nacida en Sudáfrica cuando los negros no podían estudiar música cierra hoy la programación lírica coruñesa

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Era la voz principal del coro de su iglesia y todos pensaban que acabaría siendo una cantante de góspel. En el lugar de Sudáfrica que los marineros gallegos rebautizaron como Capetón (Cape Town, Ciudad del Cabo), Pretty Yende dependió de la llegada de Mandela para que levantara la ley que prohibía a los negros estudiar música clásica. Ahora esta soprano ha grabado dos discos, recibe distinciones en Alemania como la voz revelación de este año y actúa en la Ópera de París, el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán o el Covent Garden de Londres. Hoy, a las 20.30 horas y con las entradas agotadas, actúa en el teatro Rosalía de A Coruña, interpretando arias de obras como El barbero de Sevilla, La sonámbula o Le Comte Ory. Con este concierto concluye la programación lírica que organiza Amigos de la Ópera.

-¿Había trabajado con Kamal Khan, que dirigirá el concierto?

-Él ha sido mi mentor. Le conocí en Ciudad del Cabo cuando yo era estudiante. A partir de ahí trabajé con él varias veces. Cuando actuamos juntos es muy divertido, lo pasamos muy bien, porque, además, somos amigos. Me ayudó mucho a mejorar mi voz.

-¿Se formó en Sudáfrica?

-Gané el concurso Belvedere de Viena y luego fui a estudiar a la academia de La Scala de Milán.