El premio Turner pierde el miedo a los artistas mayores al distinguir a la tanzana Lubaina Himid

Reconoce el papel de la artista como comisaria y educadora, con un año prolífico con exposiciones en Oxford, Bristol y Nottingham

.

londres / corresponsal

Durante años, el prestigioso premio de arte contemporáneo Turner puso un límite a la edad de los artistas que podían hacerse con el premio. Tenían que ser menores de 50 años. En la presente edición decidieron quitar ese requisito de la lista y provocaron un cambio. Allanaron el camino para que la galardonada en la presente edición sea la tanzana Lubaina Himid, de 63 años.

Con un enfoque expansivo y exuberante de la pintura, en el que no faltan la sátira ni el sentido del teatro, el jurado también reconoce el papel de Himid como comisaria y educadora, con un año prolífico con exposiciones en Oxford, Bristol y Nottingham. El jurado destacó además su trabajo centrado en políticas raciales y el legado de la esclavitud.

Apodada por la prensa británica como «la infravalorada heroína del arte británico negro», Himid se hizo un nombre en la década de los 80 como una de las líderes de ese movimiento. El jurado elogió ayer su intransigencia a la hora de abordar los problemas, incluida la historia colonial y cómo el racismo persiste hoy en día, además de enfatizar como destaca por ser socialmente comprometida y visualmente imaginativa.

«A los historiadores del arte y la cultura que se preocuparon lo suficiente como para escribir ensayos sobre mi trabajo durante décadas, gracias, me dieron sustento en los años en el desierto», dijo una emocionada Himid cuando le entregaron el premio. Himid rompe además con otros artistas distinguidos en anteriores ediciones y se convierte en la primera no caucásica en llevarse el galardón, dotado con 25.000 libras (unos 29.000 euros), que la artista reconoce que gastará en apoyar a otros artistas faltos de becas y ayuda económica, además de bromear diciendo que dedicará una parte a comprarse unos zapatos.

El fallo tuvo lugar en la catedral de Hull, en el norte de Inglaterra. Precisamente allí también se celebra la exposición con el trabajo de Himid y los otros tres finalistas del premio. Con más de 90.000 visitantes, pondrá el punto y final del papel de Hull como Ciudad Británica de la Cultura.

Votación
5 votos
Comentarios

El premio Turner pierde el miedo a los artistas mayores al distinguir a la tanzana Lubaina Himid