Ferlosio aún quiere escribir: «Se hará lo que se pueda»

El premio Cervantes recibió ayer un gran homenaje literario


madrid / colpisa

Rafael Sánchez Ferlosio ha vivido su existencia de una manera «entre quijotesca y machadiana», dijo ayer el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Pero quizá solo haya que decir que Sánchez Ferlosio ha llevado una vida «ferlosiana», entendido como una fusión de «sabiduría y desdén», una manera de contemplar el mundo comprometida y en la distancia, un modelo humano y artístico, y también un escritor que quiso huir del «grotesco papelón del literato», como dijo cuando hace 60 años comenzó a recibir premios tras publicar El Jarama

Sánchez Ferlosio recibió ayer un homenaje con motivo de su 90 cumpleaños y aseguró que quizá aún no ha dicho su última palabra literaria. «Una vez, Valle-Inclán se acercó a un torero que era muy bueno y le dijo: 'A ti solo te falta que te mate un toro'. Y el torero contestó: 'Se hará lo que se pueda, don Ramón'». El torero era Juan Belmonte y no lo mató un toro: se suicidó.

No tenía preparados grandes fastos Sánchez Ferlosio para un cumpleaños tan especial. «No sé cómo pasaré el día, ahora volveré a casa y no haré nada especial», dijo el autor de Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, que se encuentra «bien de salud», pero no sale a la calle «cuando hay mucha polución». Pero la editorial Penguin Ramdon House le dedicó una fiesta en la que Sánchez Ferlosio vio cómo su figura era glosada. «Siempre ha dicho que se siente muy querido y no entiende a quienes se vanaglorian de hacerse a sí mismos», aseveró el crítico literario Ignacio Echevarría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ferlosio aún quiere escribir: «Se hará lo que se pueda»