Cuando ilustración y cuento se miran a la cara en la feria de Guadalajara

En la FIL, Federico Fernández ilustró un nuevo relato de Paula Carballeira y ella inventó una historia para dibujos creados por él


La Voz en Guadalajara

Tú dibuja mi Tristeza. Tú ponle la letra a mis ratones. Ese fue, más o menos, el trato al que llegaron el ilustrador y escritor vigués Federico Fernández y la autora de Fene Paula Carballeira en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Ellos, junto a María Canosa, son estos días los grandes embajadores de la literatura gallega en México. Y se prestaron a un experimento con la conferencia Ilustrador y escritora, vasos comunicantes. Palabras que recrean ilustraciones e ilustraciones que recrean palabras. Él tenía que ilustrar el texto Tristeza, escrito por Carballeira para la ocasión. Ella debía hilar una historia para los bocetos propuestos por él. Saltándose ambos la frontera que suele separar al autor y al ilustrador de los libros infantiles aunque acaben formado parte de la misma obra.

El diálogo arrancó con humor. «Tengo que decir que estoy muy enfadado. Yo soy un ilustrador infantil, me siento más cómodo con el color, con los personajes entrañables y un poco locos, y Paula me pasó un texto titulado Tristeza», declaró Fernández. Demostró que la propuesta no se parecía nada a los Chibos chibóns que salieron de su cabeza para el relato de Olalla González o del murciélago Aurelio (texto de Antoni Rubio), que ha robado vocales.

«Aquí hoy presentamos una primicia mundial, con textos inéditos e ilustraciones inéditas», lanzó Carballeira. Por el relato de la autora se pasearon elegantemente la muerte y la tristeza de la mano de un pez, un pescador, un ogro y su madre. Fernández explicó su trabajo. Cómo le fue cogiendo el gusto a su pescador, alto, delgado, «con hambre»; cómo imaginaba el mar; cómo se peleaba con el ogro.

«Normalmente no trabajamos así», incidió Carballeira. Y puso como ejemplo O principio, donde ella no había concretado si el protagonista era niño o niña y por su cabeza zumbaba un conflicto armado en Mozambique. Pero la ilustradora, la alemana Sonja Danowski, vio a un pequeño en la Europa de la Segunda Guerra Mundial.

Conexión

Federico Fernández le presentó a ella la propuesta O burato para que le diera réplica con palabras. Un ratón armado con una guitarra ante un agujero con una escalera. Y después otro ratón con nuevo instrumento y otro burato más. Carballeira le dio forma. Animales alegres, incomprendidos por los suyos, que se iban encontrando a otros semejantes. Y abrió la puerta a una gata siamesa que ni siquiera figuraba en el inventario del ilustrador. Reto superado en Guadalajara. Sí hubo conexión entre escritora e ilustrador.

Anxo Lorenzo: «Os editores e creadores galegos dan a coñecer a calidade da nosa literatura»

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha estado estos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara apoyando a la delegación gallega desplazada a México. María Canosa, Paula Carballeira y Fernando Fernández son los nombres propios del estand de Galicia instalado en el certamen de Guadalajara. «Editores e creadores galegos participaron nesta feira para ampliar o mercado do libro galego e para dar a coñecer a diversidade das propostas creativas no ámbito da literatura galega, entendida esta no sentido máis amplo posible», comentó Lorenzo. Considera que «o apoio que a Xunta de Galicia presta á presenza internacional da literatura galega parte do convencemento de que escritores, ilustradores, críticos, editores e distribuidores teñen proxectos e produtos literarios de moita calidade que poden abrirse en mercados exteriores e competir neles».

Destacó Lorenzo, además, que «a delegación literaria galega, conformada por profesionais de perfís diferentes, é un bo exemplo da calidade e da diversidade literaria», con presencia, además, de la ilustración y de la narrativa oral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuando ilustración y cuento se miran a la cara en la feria de Guadalajara