Escenas do Cambio toma la disidencia como hilo conductor

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

xoan a. soler

Doce espectáculos llegados desde cinco países conforman la programación de la cuarta edición del festival, que se celebrará en Santiago del 1 al 10 de febrero

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un coche real sobre el escenario y trabajadoras de la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo como actrices principales. Un teatro transformado en una cueva, incluida la temperatura, para ir tejiendo la historia de España. Estos y otros once espectáculos más llegados desde cinco países conforman la programación de la cuarta edición del festival Escenas do Cambio, que se celebrará en Santiago del 1 al 10 de febrero. Una propuesta que tendrá como gran hilo conductor la disidencia, «con creacións que cuestionan e reverten as leis e as regras do mundo actual», como asegura su director, Pablo Fidalgo.

El festival de las creaciones escénicas de vanguardia, que está impulsado por la Cidade da Cultura, fue presentado ayer en la planta de Trameve de despieces y repuestos automovilísticos como un guiño al estreno en España del último trabajo de Voadora. Junto a la compañía gallega conforman el cartel, en el que gana peso la danza e incluye estrenos en España, Tiago Rodrigues, Israel Galván, Félix Fernández, Mursego, Mohamed El Khatib, Daria Deflorian y Antonio Tagliarini, Miguel Pereira, Edurne Rubio, Estela Lloves, Xavier Le Roy y Mithkal Alzghair. A los espectáculos, que se celebrarán en diferentes lugares de Santiago además del Gaiás, se le añadirán talleres, como el impartido por Melania Cruz y Tito Asorey. «As artes escénicas galegas dialogan coas internacionais, o que pon en valor o que se fai aquí», corroboró el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.