«El autor»: Mirar, escuchar, escribir... vivir

eduardo galán blanco

CULTURA

Javier Gutiérrez responde con su mejor interpretación hasta la fecha y la puesta en escena de Cuenca es brillante

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Martín Cuenca es uno de los mejores directores en activo del cine español, no solo por las personales miradas de La mitad de Óscar o de Caníbal, sino también por su excelencia en las adaptaciones de novelas, como vimos en la deslumbrante La flaqueza del bolchevique o en El tesoro, versión televisiva de Stevenson poblada de misérrimos piratas narcos, casi berlanguianos. Ahora, sin aparcar su imprescindible humor negro, con El autor filma un thriller dramático basado en una obra de Javier Cercas -Soldados de Salamina-, consiguiendo una de las mejores películas españolas de la década. Estamos en el terreno de En la casa de Ozon, de El escritor de Polanski o hasta en el de Misery, pues hay aquí mucho de Stephen King, jugueteando con los sacos de huesos que son los personajes. «¿Sabes lo difícil que es construir un personaje?», le dice el profesor del taller de escritura, canalla interpretado por un siempre genial Antonio de la Torre, a su alumno Javier Gutiérrez, obsesionado con la creación de «una novela de verdad… como La colmena». La enorme -en todos los sentidos- actriz secundaria Adelfa Calvo, ingenua portera golosa, canta en el karaoke «el fuego está encendido, la leña arde» y el escritor se delata, exclamando: «¡Eres un personaje tremendo!». ¡Qué gran secuencia!

Gutiérrez, mirón de sombras chinescas, vampiro de sus vecinos, manipulando su vida y llevándola al papel, responde con su mejor interpretación hasta la fecha, que es decir mucho. Y la poderosa mirada de sibila de la actriz mexicana Adriana Paz es concluyente: los personajes saben que los están escribiendo.

Pero Cuenca es más que un magnífico adaptador y director de actores, su puesta en escena de El autor es asimismo brillante, nunca mejor dicho. El protagonista se aparta de todo, de su trabajo en la notaría, de su matrimonio gris con la escritora de bestsellers -María León- y se encierra en un piso vacío de paredes blancas, luminosas hasta la locura. Podríamos pensar en el redrum de El resplandor. Es un útero, un limbo deslumbrante, donde el autor suda -verano en Sevilla- como si estuviera en el infierno más temido.

Ficha técnica

«EL AUTOR». España-México, 2017. Director: Manuel Martín Cuenca. Intérpretes: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, María León, Rafael Téllez. Suspense. 115 minutos.