Murado: «A la hora de crear se ve igual a Picasso que a un zapatero»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

ANGEL MANSO

El artista lugués afincado en Nueva York habló de su obra en la galería Vilaseco

25 nov 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

«La idea es muy buena: a quien da la conferencia le piden que escoja doce imágenes distintas con el motivo y el criterio que quiera». Esto explicaba ayer Antonio Murado (Lugo, 1964) antes de participar en el programa 12 miradas: River Side, que acoge cada mes la galería Vilaseco de A Coruña y donde cada invitado conversa con los asistentes sobre esa docena de imágenes elegidas.

El artista afincado en Nueva York, donde desde el año pasado cuelgan tres lienzos suyos en un edificio del World Trade Center, indicó: «Me di cuenta de que al escoger esas imágenes las connotaciones que aparecen en cada una son muchísimas más de las que había pensado. Y vi cómo están relacionadas unas con otras, y cómo tejen un pensamiento y hasta cómo se contradicen entre ellas». Entre dichas fotografías estaban desde la de un compás hasta la de Daniel Day-Lewis en el filme Pozos de ambición -«es mi actor favorito», comentaba-. Dichas imágenes son «una forma muy elaborada de presentar unos conceptos que se supone, o se espera, que sin hacer referencia directa a la obra van a provocar conversaciones que acaben hablando mi obra y de mi trabajo», si bien al elegir algunas de ellas «buscaba que dieran pie a, que provocaran, unas conversaciones que me interesaba tener».

En cuanto a una de las fotos que parecía un grupo de postales, explicaba: «Son imágenes muy pequeñas de artesanos y de artistas trabajando, concentrados en lo que están creando. Quiero hablar del momento en el que se crea; en las fotos se ve igual a Picasso que a un zapatero, que a una mujer haciendo una cesta en Namibia... Ahí es igual el trabajo, luego el resultado ya depende de otras vicisitudes».

Sobre el misterio que suele envolver la creación, Murado considera que «es un misterio solo si es auténtico, si también lo es para ti; si no es misterioso para ti no es creación; si no te sorprende a ti, el primero, entonces tampoco poco puede sorprender a los demás».

La disertación de Murado, en una actividad que coordina Carlos Quintáns, tuvo lugar en una galería que en los últimos días está siendo intervenida por el pintor -«esa pared la pinté yo», dice- para la exposición que inaugura mañana, a las 20.30 horas: Apartamento. Adelantaba el artista su intención de convertir el local en la casa habitada que era antes de ser galería y que ahora sus cuadros pasarán a habitar.