Andorrà o la música de improvisación pura

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

XOAN CARLOS GIL

La percusionista catalana inicia hoy su gira por Galicia de la mano del colectivo vigués HALO

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Percusionista de formación clásico-contemporánea, dedicada desde hace años a la improvisación, y que ha trabajado con los grandes nombres del panorama mundial, en capitales como Berlín o Nueva York, Núria Andorrà inicia hoy, en el local santiagués SCQ, una gira por Galicia que también la llevará a actuar el viernes en el Monk (Vigo), el sábado en O Covil dos Mouros (Crecente) y el domingo en el Betún (Tui). De la mano del colectivo HALO -afincado en Vigo pero cuyo radio de acción abarca toda la comunidad-, mostrará las posibilidades de un tipo de creación cuyas audiencias son todavía limitadas en Galicia, aunque la inquieta cantera local ha ido generando afición. HALO opera en la promoción, el apoyo y la organización de actividades que den visibilidad a la escena gallega de la improvisación, no en vano Andorrà se rodeará estos días -en formato de quinteto o trío- de músicos como Pablo Rega (guitarra), Carlos Castro (vibráfono), Pablo Seoane (teclados) y Saúl Puga (contrabajo).

Andorrà, explica Rega, posee una aproximación a la percusión con una visión muy peculiar: utiliza gran cantidad de utensilios y rudimentos más allá del instrumento en sí con el que trabaja -últimamente, un bombo colocado en posición horizontal-, haciendo vibrar su membrana resonante con toda clase de objetos (más allá de manos, codos y baquetas, piñas, motores, discos...) y de «una forma muy orgánica y visualmente muy agradecida».

En estas sesiones de improvisación libre, anota Rega, cada uno parte de su propio lenguaje personal, sin roles, ni liderazgos: «Un bajista no es un bajista, un guitarrista no es un pesado que hace solos... Es como estar en el alambre. Es improvisación pura, sin ensayos previos; escucha y diálogo, donde cada uno tiene su voz y toma sus decisiones. El resultado es una composición espontánea, efímera, que ni siquiera me atrevo a definir».