Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2017

El jurado reconoce a la escritora madrileña por su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística

.Rosa Montero
Rosa Montero

Madrid

La larga trayectoria novelística, periodística y ensayística desarrollada por Rosa Montero le ha valido hoy el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 40.000 euros.

El jurado ha reconocido a la escritora madrileña por «su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza», ha informado hoy el Ministerio en una nota.

Rosa Montero estudió Periodismo y Psicología y colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon y Tábano, entre otros, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos («Fotogramas», «Pueblo» y «Posible»), prólogo de lo que sería su etapa en exclusiva para el diario El País, que comenzó en 1976 y donde fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Entre sus novelas se cuentan las premiadas La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), La loca de la casa (2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año; Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia) e Historia del rey transparente (2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007).

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico. Recibió el Premio Internacional Columnistas del Mundo en 2014 y el Premio José Luis Sampedro en 2016. 

Votación
4 votos
Comentarios

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2017