«Operación Triunfo» no quiere encontrar otro Bisbal

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

CULTURA

RTVE

La directora de la academia, Noemí Galera, busca cantantes diferentes a los de las primeras ediciones

13 nov 2017 . Actualizado a las 19:35 h.

Después de nueve ediciones buscando el talento en las voces de los aspirantes en los castings, Noemí Galera (Barcelona, 1967) ha ascendido a directora de la academia de Operación Triunfo en el regreso del programa a TVE 16 años después de su estreno. El principal reto que tienen por delante junto a su equipo de profesores es formar a cantantes que vuelvan a enamorar a los espectadores. «Los protagonistas tienen que ser los chicos, no nosotros».

-Después de tantas ediciones al pie del cañón ahora es toda una directora.

-Es un reto muy grande, una gran responsabilidad. He estado en este programa desde el principio y lo conozco muy bien, pero el puesto de directora te deja más expuesta aunque tengo la ventaja de tener un equipazo, a Manu Guix de mano derecha, con el que me entiendo muy bien. No creo que me den mucho trabajo; estoy siendo más ama de llaves que otra cosa.

-¿Cómo es su día a día?

-Me levanto a las seis y media de la mañana, levanto a mis niños y los llevo al cole. Luego me vengo a la academia y estoy hasta que terminan las clases, a las ocho de la tarde. Los días de gala me quedo a dormir porque acabamos muy tarde y lo martes tenemos repaso de gala a las doce. Yo tengo una edad para la ojera así que esto se ha convertido en mi segunda casa, para mí y para todo el equipo. La ventaja es que solo son tres meses y cuando nos demos cuenta ya nos estaremos comiendo las uvas.

-¿Qué le pide al resto de profesores? 

-Que los protagonistas tienen que ser los chicos, no nosotros. Esa fue la única cosa que les pedí en la primera reunión que mantuve con los profesores. Nosotros estamos para ayudarles en su camino y su aprendizaje, no queremos ser los que demos titulares, quiero que el público conozca los nombres de los concursantes.

-¿Son irrepetibles Bisbal o Chenoa?

-Sí, no hay iguales, ni queremos encontrarlos. La juventud de 2001 no tiene nada que ver con la de ahora, ni siquiera tú o yo somos los mismos de entonces. Aunque yo me prefiero más ahora que hace 16 años ¡eh! (risas). No se pueden hacer comparaciones ni hace falta encontrar otro Bisbal u otra Rosa, ellos ya existen. Quiero encontrar gente que enamore al público, en una época que se consume la música y la televisión de otra manera.

«Me pone la carne de gallina»

-¿Qué queda de la Noemí de hace 16 años?

-Queda poco, si acaso el entusiasmo por este formato, que me fascina. Es el único programa que consigue ponerme la carne de gallina solo con escuchar la sintonía, que hace que vaya al trabajo y no me importe estar las horas que haga falta.

-¿Le sientan bien las comparaciones con Nina?

-¡Yo me encomiendo a santa Nina y a san Angel Llácer para que me iluminen en este camino! Son amigos míos, les quiero muchísimo y ojalá se me pegue algo de su talento. Si me comparan con ellos, bueno, ni soy cantante ni actriz. Creo que Tinet (Rubira, el productor) me eligió a mí para tener algo diferente. Espero hacerlo tan bien como ellos.

-¿Qué pensó cuando se lo ofrecieron?

-Me quedé muerta. Lo primero que hice fue llamar a mi marido, porque tenemos dos niños y sé el tiempo que me iba a quitar esto. No me costó aceptarlo.

-¿Cómo está viendo a los concursantes?

-Las voces y la manera de cantar que tienen son diferentes a la que había años atrás. Tienen muchas ganas y talento, además recuerdo que en las primeras galas de OT en el 2001 había pocos concursantes que supieran pronunciar en inglés, ahora eso ha cambiado. El profesor de inglés está teniendo menos trabajo. Son totalmente distintos y me sabe mal cuando los comparan con los de otras ediciones, ten en cuenta que tenían tres o cuatro años cuando se emitió el formato por primera vez.

-¿Cómo le gustaría que fuera recordada esta edición?

Como la que recuperó la esencia de OT. Me gustaría ayudar a triunfar a estos jóvenes.

-Se habla mucho de lo pequeño que es el dormitorio de los concursantes.

-Para qué quieren un cuarto más grande, que se rocen (risas), ¡es broma eh! La intención es que se centren solo en dormir... además a las dos semanas empieza a irse gente, con lo que tendrán más espacio. Ellos saben que van a estar tres meses rodeados de gente y de cámaras.

¿Será la actuación de Alfred y Amaia la mejor de todo «Operación Triunfo»?

¿Será la de Amaia y Alfred la mejor actuación de «Operación Triunfo»?

L.V.G.

¿Será la versión de una de las canciones más conocidas de la banda sonora de La la Land la que catapulte definitivamente a la fama a Alfred y Amaia en Operación Triunfo 2017? Durante el pase de micros de hace unos días, el dúo ya dejó boquiabiertos al resto de concursantes y a los profesores ante la magistral interpretación de la canción City of stars que hicieron. Ahora, con el pase de los días y las recomendaciones de los profesores durante los ensayos, la actuación de Alfred y Amaia podría convertirse en una de las primeras de esta edición que entre en la historia de Operación Triunfo. La canción parece estar hecha a la medida de Alfred y de Amaia, la navarra que el pasado lunes se alzó como favorita del público y a la que alguien ya se ha referido dentro de la Academia como la nueva «Rosa de España», comparándola con Rosa López, la ganadora de la primera edición del programa y que logró conquistar el corazón del público con su voz y su historia de superación.

Seguir leyendo

Noemí Galera: «Casi todos los músicos que lo están petando en España son nuestros»

Ana Montes

La selección ya está hecha. Operación Triunfo (OT) cerró en julio el cásting y en septiembre concluirá la elección de los 16 participantes del programa musical más carismático de la televisión con una selección final de la que, como en ediciones anteriores, saldrán nuevos artistas. Estos, asegura Noemí Galera (1967), son «la bomba». Presente en otras ediciones de OT, en la del 2017 será la nueva directora de la academia, como Nina lo fue en la primera. ¿Contenta? «Sí, pero lo que me viene ahora encima es un buen marrón», dice esta risueña experta en cástings, que empezó como azafata y por la que han pasado hasta 10.000 voces aspirantes en la primera fase de selección del programa, con solo unos segundos para convencerla.

Seguir leyendo