La Voz reúne en una colección de discos lo mejor del pop y rock de Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Cada álbum se presenta en una cuidada edición con un diseño exclusivo y fotografías inéditas

16 nov 2017 . Actualizado a las 14:16 h.

¿Quién no ha vibrado cantando No me beses en los labios o Ferrol? ¿Quién no ha coreado De Jalisia ó estranxeiro o Ayatollah? ¿Quién no se ha emocionado escuchando Malos tiempos para la lírica o Entre mis recuerdos? Hay canciones de Luz Casal, de Siniestro Total o de Los Limones del Caribe que forman parte indisociable de la banda sonora vital y emocional de muchos gallegos, que se han enamorado o se han ido de fiesta con estos estribillos en la boca y la cabeza.

La Voz de Galicia ha preparado una colección que permite revivir esos momentos mágicos y disfrutarlos sin límite. Se trata de una serie de discos que reúnen lo mejor del pop y el rock hecho en Galicia en las últimas décadas. Una selección de artistas de los que sentirse orgulloso: Siniestro Total, Golpes Bajos, Aerolíneas Federales, Luz Casal, Heredeiros da Crus, Los Limones del Caribe, Triángulo de Amor Bizarro, Deluxe, Los Piratas, Xoel López e Iván Ferreiro. De cada uno de estos solistas y grupos se ha seleccionado una obra en la que han dado lo mejor de su carrera, y que además se presenta en una cuidada edición especial en la que no falta de nada para amplificar el disfrute de las canciones: un diseño exclusivo, fotografías inéditas, textos con declaraciones de los protagonistas y especialistas.

Memoria sentimental

La colección, que cuenta con el patrocinio deEstrella Galicia, se abre el día 19 con Ultrasónica, de Los Piratas. Los restantes son Como la flor prometida, de Luz Casal; Música clásica, de Los Limones del Caribe; Golpes Bajos y A Santa Compaña, de Golpes Bajos; el disco homónimo de Triángulo de Amor Bizarro; Está que te cajas, de Heredeiros da Crus; Cuándo se come aquí, de Siniestro Total; Things were to go wrong, de Deluxe; el debut de Aerolíneas Federales, titulado como el propio grupo; Canciones para el tiempo y la distancia, de Iván Ferreiro; y Atlántico, de Xoel López. Cada álbum costará 7,95 euros. Una colección que encierra en sus pistas la memoria sentimental de no pocos gallegos.

Las cuatro primeras entregas

Los Piratas

«Ultrasónica»

Una de las cumbres del grupo vigués, un soplo de aire fresco y una excelente cosecha de canciones. Se ofrece el día 19 de noviembre, al precio de 7,95 euros -como todas las entregas- más el cupón del lomo del periódico.

Luz Casal

«Como la flor prometida»

Tras el éxito de A contraluz, la cantante se tomó un descanso que rompió con este disco, su mayor éxito comercial y que ratificó su carrera estelar. Contiene dos de sus clásicos, Entre mis recuerdos y Besaré el suelo. A la venta el día 26.

Los Limones

«Música clásica»

El tercer disco largo de Los Limones los encuentra con su estilo ya asentado. Incluye su tema El canto de la sirena, con el que fueron número uno, pero sobre todo uno de sus grandes himnos, Ferrol. Se ofrece con el periódico del 3 de diciembre.

Golpes Bajos

«Golpes bajos» y «A Santa Compaña»

El disco reúne sus dos primeros trabajos, rebosantes de temas clásicos: Malos tiempos para la lírica, No mires a los ojos de la gente, Cena recalentada... Se entrega con La Voz del día 10 de diciembre.

«Se han elegido títulos significativos, que han trascendido y que se consideran las obras más valiosas de cada grupo»

De Siniestro Total a Xoel López, pasando por Luz Casal o Los Piratas: la colección que ofrece La Voz de Galicia es un recorrido panorámico por lo mejor de la música pop y rock gallega de las últimas décadas. Entregas con las obras emblemáticas de artistas que han aunado popularidad y calidad y que han marcado a varias generaciones de oyentes. Cada volumen incluye además un libreto con fotos inéditas y textos a cargo del periodista especializado y crítico musical de La Voz Javier Becerra, coordinador de la colección.

-¿Cómo se han seleccionado los discos de la colección?

-La intención es la de hacer un recorrido amplio y lo más diverso posible de los últimos 30 años de música rock y pop en Galicia. Se han elegido títulos muy significativos, que han trascendido y que he considerado los más valiosos de cada grupo.

-¿Qué nos dicen estos discos de la variedad y calidad de la música en Galicia en las últimas décadas?

-Si algo me ha quedado claro es que algunos de los grupos clave de la historia de la música española son gallegos. También, los más singulares. Por ejemplo, el mejor pop nacional que se hacía en 1984 posiblemente era el de Golpes Bajos, un grupo con una personalidad demoledora. Hoy en día, creo que podemos decir lo mismo de Xoel López, un caso totalmente aparte. Atlántico es una pequeña obra maestra que aún está por descubrir para muchos. En el futuro se verá con los mismos ojos con los que hoy vemos A Santa Compaña. Pero hay mucho más. ¿Hay algún ejemplo más excitante del punk patrio de los primeros ochenta que los Siniestro Total de Cuándo se come aquí? ¿No es acaso Triángulo de Amor Bizarro la banda indie por excelencia a nivel nacional? Podíamos seguir así hasta el infinito.

-Aquí hay un buen montón de canciones que han marcado época y a muchísimas personas... la banda sonora de Galicia y los gallegos.

-En todos ellos hay dos o tres canciones de esas que podían sonorizar la vida de muchas personas. Dudo que exista alguien que no haya cantado Soy una punk de Aerolíneas Federales, que no haya estado de copas mientras sonaba sin parar Años 80 de Los Piratas o que no se haya tropezado con el Plantado en mi cabeza de Luz Casal. Pero, además, hay temas que definen momentos sociales muy concretos. Ferrol de Los Limones, por ejemplo, capta el ambiente de la segunda reconversión. Y Fiesta de los maniquíes de Golpes Bajos bien podría ser el himno punzante de las noches modernas del Vigo de los ochenta.

-Cada entrega viene acompañada de fotos inéditas y textos para que la experiencia de disfrutar del disco sea completa.

-Hemos rebuscado en el archivo de La Voz imágenes de los artistas, muchas de las cuales no se habían publicado nunca. El material es realmente excelente. Sirven para ilustrar los libretos de cada álbum, donde se analiza la importancia del disco, cómo se gestó y el momento en el que salió, dándole voz a los artistas, siempre que ha sido posible. En algunos casos, como por ejemplo el del Ultrasónica de Los Piratas, los músicos se emocionaron muchísimo recordando.

-La colección se detiene en el año 2012. ¿Qué ocurre con la música gallega actual?

-De los discos que salen existe ya la perspectiva suficiente para valorarlos. Ahora vivimos un gran momento musical en Galicia con proyectos que bien podrían entrar en una colección similar dentro de unos años. Bala, Mordem, Presumido, Moura o Caxade, por ejemplo, son grupazos.