La Unesco registra el Códice Calixtino como Memoria del Mundo

La lista del patrimonio documental vela por la protección de fondos y por su accesibilidad


parís / efe

La Unesco anunció ayer que su registro internacional Memoria del Mundo se ha enriquecido con 78 nuevas inscripciones, que incluyen documentos y colecciones de España y diversos países de América Latina. El Archivo General de Simancas, que reúne la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal; el legado testamentario del médico Ramón y Cajal y el Códice Calixtino de la catedral de Santiago fueron las tres inscripciones españolas.

Con ellas, el registro Memoria del Mundo pasa a contar con 427 documentos y colecciones de los cinco continentes, conservados en soportes que van de la piedra al celuloide y del pergamino a la grabación sonora. Esa lista del patrimonio documental vela por la protección de esos fondos y por su accesibilidad. «En su labor de preservación del patrimonio documental y de la memoria, debe guiarse por el espíritu de diálogo, cooperación y mutuo entendimiento, construyendo la paz en las mentes de los hombres y de las mujeres», afirmó la directora general de la Unesco, Irina Bokova en el comunicado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Unesco registra el Códice Calixtino como Memoria del Mundo