El filme argentino «La vendedora de fósforos» conquista el OUFF

El premio en la categoría de ópera prima fue para el largo brasileño «Baronesa» y Chris Gude se alzó con el de la mejor dirección


Ourense / La Voz

El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) cerró ayer su 22.ª edición con la entrega de los premios dictaminados por los cuatro jurados que este año se encargaron de valorar las películas participantes: dos de ellos para las secciones oficiales a concurso; y otros dos representando a la parroquia cinéfila ourensana, a través del Cineclube Padre Feijoo, y a las nuevas generaciones de creadores y espectadores con una comisión universitaria.

El palmarés está encabezado por la vencedora de la sección Iberoamericana, la cinta argentina La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky. El jurado destacó «a súa capacidade para pensar o real a través da ficción, e pola súa habilidade para construír un relato combinando materiais diversos sen perder a realidade do impulso». Pero además decidieron otorgar una mención especial a La noche polar, de Florencia Romano, «pola súa busca dunha linguaxe propia e por, como a través dun imaxinario máis propio do fantástico, propón un estado emocional». El mismo equipo se encargó de dirimir otro de los premios esenciales del certamen: el galardón Carlos Velo a la mejor dirección en la competición iberoamericana, que finalmente otorgaron al norteamericano Chris Gude (Nueva York, 1985) por su película Mariana, una cinta que narra la huida de dos contrabandistas de Colombia a Venezuela, atravesando el desierto. El fallo que le otorga el premio a mejor director destaca «a súa creación dun espazo simbólico e atemporal a través do contraste entre un territorio soñado e o territorio real».

En la segunda categoría a concurso, la de óperas primas, el premio fue para Baronesa, de Juliana Antunes. Este largo brasileño narra la situación en la que viven dos vecinas de la favela Belo Horizonte, que intentan huir de los peligros cotidianos que genera la guerra contra el narcotráfico. El jurado destacó la fuerza y simultáneamente la mirada sensible con la que la directora aborda aspectos como la intimidad y la sexualidad femenina «creando un retrato valente e vital sobre os espazos de resistencia e perseveranza das mulleres». También en esta mesa optaron por otorgar una mención especial a 60 minutes of 86 days, de Egil Haskjold Larsen, por su acercamiento al tema de los refugiados y su «mirada de esperanza» en una propuesta que consideran «novidosa e bela na que resalta a súa música orixinal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El filme argentino «La vendedora de fósforos» conquista el OUFF