Cuarenta cortos de todo el mundo optan a los premios del festival audiovisual de Noia

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

CULTURA

cedida

El certamen incluye proyecciones infantiles, charlas y el estreno de la nueva serie producida por Bambú, «Fariña»

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

India, Reino Unido, Egipto, Ecuador, Francia y, por supuesto, España son algunos de los lugares de procedencia de los 40 trabajos audiovisuales que han sido seleccionados por el jurado, de entre los 1.200 que se presentaron, para participar en la Mostra Internacional de Curtametraxes Vila de Noia. Las cintas se proyectarán en el marco de un festival que incluye charlas, sesiones de cine infantiles y, como plato fuerte, el estreno de la nueva serie de Bambú, Fariña.

Será esta gala la que pondrá el broche, el 11 de noviembre, a la Mostra de Curtas de Noia. Está previsto que esa noche desfilen, por la alfombra roja, parte de los 130 actores que conforman el reparto de la producción; entre los que figuran conocidos nombres como Javier Rey, Carlos Blanco, Touriñán, Morris y Tristán Ulloa. Como ocurrió en ediciones anteriores, el noiés Ramón Campos y su mujer, Teresa Fernández-Valdés, encabezarán el desfile de estrellas mostrando de nuevo su apoyo al festival.

La Mostra de Curtas, que alcanza su decimoctava edición estrenándose como certamen seleccionador para los Premios Goya, repartirá 9.500 euros en galardones. Entre las cintas que han pasado la primera criba del jurado figuran títulos como Cheimaophobia, de Daniel Sánchez Arévalo; El alquiler, con Javier Rey y Manuel Velas en el reparto; Madre, de Rodrigo Sorogoyen; Primavera invernal, llegado desde Egipto; y The School Bag, producido en la India.

Dos galas principales

Los cuarenta trabajos que entran a concurso se proyectarán entre el jueves y el domingo próximos, aunque el festival arrancará ya el miércoles con una gala conducida por Pedro Brandariz. El humorista ejercerá también de maestro de ceremonias en la entrega de premios, prevista para el día 10. En esa ocasión estará acompañado de Carmen Méndez.

Desde el arranque del festival hasta el cierre, con el estreno de Bambú, Noia dará cabida cada día a actividades relacionadas con el sector audiovisual. Entre las más destacadas figura la proyección de Dhogs, Peter Brandon, Esquece Monelos, Sicixia y María (y los demás), con la visita de algunos de sus protagonistas; y una serie de conferencias que supondrán el desembarco en la villa de profesionales del sector. José Ripol, jefe de producción de Bambú, participará en la mesa redonda que tendrá lugar el próximo jueves para hacer un repaso por las series que se grabaron en Noia durante los últimos años; mientras que Maggie Civantos, Nadia de Santiago y Sandra Cervera analizarán el sábado el papel de la mujer en el sector audiovisual.

Entre las citas ineludibles se sitúan también los coloquios del viernes sobre el proyecto audiovisual de Aldeas Infantiles y sobre los ralis llevados a la gran pantalla. A través de Curta Cativa, un ciclo de proyecciones infantiles, el festival llegará en esta ocasión a más de cuatro mil escolares del municipio.