Miguel-Anxo Murado reivindica como articulista a su maestro Julio Camba

El escritor y periodista de La Voz recibió ayer el Premio de Periodismo de Afundación


pontevedra / la Voz

El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, comparó ayer al periodista de opinión con «ese druida capaz de invocar al Aleph de la felicidad a través de sus textos, moviendo nuestras conciencias, promoviendo nuestro espíritu crítico, ayudándonos a pensar y a emocionarnos». Ese Aleph borgiano es al que refiere Miguel-Anxo Murado en su artículo El cedazo de los días, publicado en este periódico el 31 de diciembre del 2016 y por el que le fue concedido el Premio de Periodismo Julio Camba 2016.

El cedazo de los días

Miguel-Anxo Murado

No es que no haya nada nuevo bajo el sol, sino que todo lo que es posible, precisamente porque lo es, ocurre una vez y otra

En un famoso relato, Borges fantasea sobre el Aleph, un mítico punto en el espacio en el que se resumirían todos los lugares y todos los momentos del universo. El Aleph que se imaginaba Borges se encontraba en el sótano de una casa y para verlo había que tumbarse en un suelo de baldosas y fijar la vista en la parte inferior derecha del decimonoveno escalón de la escalera de madera que conducía al piso principal. No era más que una esfera tornasolada de dos o tres centímetros de diámetro, pero allí estaba todo lo que hay y hubo en el mundo.

Seguir leyendo

El escritor y periodista de La Voz de Galicia recibió anoche el galardón en un acto celebrado en el Café Moderno de Pontevedra, aportando una «pepita de oro» periodística más -a la que también alude en su artículo- a unos premios con los que Afundación y Ámbito Cultural de El Corte Inglés enaltecen, año tras año, el oficio de escribir.

Murado señaló que este premio le hace «unha ilusión especial porque aprendín o oficio lendo a Julio Camba; literalmente foi o meu abecedario cando o articulismo se me resistía». Destacó de su maestro la construcción y la arquitectura de una prosa «que parece escrita en verso». Y añadió que, además de la técnica, aprendió de él a diferenciar el artículo de opinión del columnismo literario. «Non sei se conseguín aprender o suficiente de Camba, pero ter un premio que leva o seu nome faime facerme a ilusión de que nunha pequena medida si o tiven conseguido», concluyó Miguel-Anxo Murado.

Además del Julio Camba, también le fue entregado el Premio Fernández del Riego, para textos en gallego, a María Varela por el artículo Cóxegas e tortas, publicado en Diario de Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Miguel-Anxo Murado reivindica como articulista a su maestro Julio Camba