La Academia de Hollywood otorga un Oscar especial a Iñárritu por su obra en realidad virtual

EFE

CULTURA

MIKE BLAKE | Reuters

Reconoce con galardón su película «Carne y Arena»

27 oct 2017 . Actualizado a las 22:20 h.

La Academia de Hollywood anunció este viernes que ha decidido entregar un  Oscar especial al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu por su obra Carne y Arena, una experiencia para la que se adentró en el terreno de la realidad virtual. La junta de gobernadores de la Academia tomó esta decisión «en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa».

«La junta está orgullosa de presentar este Óscar especial a Carne y arena, en la que Iñárritu y su director de fotografía, Emmanuel Lubezki, nos han abierto nuevas puertas a la percepción cinematográfica», indicó en un comunicado el presidente de la Academia, John Bailey.

Iñárritu y Lubezki unieron sus talentos para construir una experiencia artística en la que la realidad virtual y el simbolismo sitúan al espectador en el corazón mismo de los inmigrantes indocumentados que cruzan a Estados Unidos desde México. Se trata de una experiencia en la que el espectador pasa a ser parte del drama de la inmigración a través de la realidad virtual, que lo transporta a un dramático momento, el de la detención en pleno desierto de un grupo de personas que intentan entrar ilegalmente en Estados Unidos.

Basándose en los testimonios de varios de estos inmigrantes, Iñárritu, que presentó el trabajo en la pasada edición del Festival de Cannes, ideó un proyecto artístico que va más allá de una mera instalación o exposición. «Es una experiencia artística multimedia y cinematográfica profundamente emocional», apuntó Bailey.

La institución hará entrega de la estatuilla dorada a Iñárritu durante la celebración de la gala de los Oscar honoríficos, el próximo 11 de noviembre, en la sala Ray Dolby Ballroom, del Hollywood & Highland Center.