Ángela de la Cruz: «Este galardón me va a dar fuerzas para continuar»

A. S. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Ione Saizar

La artista coruñesa afincada en Londres gana el Nacional de Artes Plásticas

20 oct 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

El Premio Nacional de Artes Plásticas reconoció ayer «la radicalidad de la obra» de Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) con la concesión del galardón, que convoca el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, pro una decisión unánime del jurado. Se lo adjudica «por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura», según el fallo del jurado, del que formaron parte David Barro, Vanesa Cejud, Carolina Díaz, Amparo López, Tania Pardo y Alfonso de la Torre.

La artista recibió la noticia en Londres, donde se ha afincado hace ya años, y, a través de su colaboradora Luz Massot, agradeció el «honor y privilegio» que supone el premio en una trayectoria que incluye, entre otras distinciones, su candidatura al premio Turner en el 2010. De la Cruz, que en el 2005 sufrió una hemorragia cerebral que le impide caminar y le dificulta el habla, declaró a Efe por boca de Massot que el premio «le va a dar fuerzas para continuar con su trabajo». «Estoy muy contenta, es un reconocimiento a mi trayectoria y a mi obra. Que una artista mujer de 52 años recita este premio en su país de origen es un honor», añadió.

La carrera de De la Cruz se ha caracterizado por su «manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal», lo que le ha ganado «el respeto y un lugar destacado en el contexto nacional e internacional», según el jurado. «Emocionalmente cruda, astuta y bruscamente irónica, De la Cruz se plantea su visión del lenguaje de la pintura, incorporando la autodestrucción de la pintura en el trabajo mismo», detalla.

Con su primera exposición individual en España se inauguró el Espacio Anexo del Marco de Vigo en el 2004. De la Cruz propuso dos obras, Larger than Life y Stuck. «Ambos trabajos hacen referencia al espacio. Son site-specific, producidos específicamente para este espacio en concreto. El primero se encaja en su interior y, a la vez, al hacerlo excede los límites del Espacio Anexo; el segundo se incrusta en el hueco que da acceso a la más pequeña de las dos salas, sin poder entrar o salir del espacio», describe la propia artista.

También en el 2015 su obra fue objeto de otra muestra individual en Galicia, en este caso en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Titulada Escombros, reunía 16 piezas datadas entre el 2009 y el 2014, muchas de ellas nunca expuestas antes en España. El título global hace referencia a la preocupación de la artista por los restos de basura que flotan en el océano, así como las catástrofes naturales que se dan en el mar. Todas las obras en la exposición fueron elaboradas en blanco y marrón, una comunicación específica con el emplazamiento.

Ayer Ángela de la Cruz también mostró su preocupación por el brexit y por «todo lo que está pasando en Cataluña». Aunque sus obras no presentan un carácter político directo, la artista ha reconocido que estas circunstancias dejarán huella en sus próximas creaciones. El galardón también redundará en una mayor presencia de su producción en España. De momento, tiene programadas una muestra en el 2018 en el Guggenheim de Bilbao y otras dos en Berlín.