El violín que da la vuelta al mundo

a. s. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Álvaro Vaquero

La gira más personal de Ara Malikian visita Galicia desde ayer y hasta el domingo

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el ámbito de la música hay numerosos casos de nombres bien conocidos que es imposible pronunciar sin mencionar el instrumento por el que se han hecho célebres. Un ejemplo paradigmático es el de Ara Malikian (Beirut, Líbano, 1968), inseparable del violín que forma parte indisoluble de su trayectoria como intérprete y de su vida.

Precisamente el instrumento es el protagonista de la gira más personal de Malikian, que arrancó ayer en Ourense y que visita hoy Lugo, mañana Santiago, el viernes Vigo y el sábado Narón, para concluir el domingo en A Coruña. El título ya da pistas: La increíble gira de Violín. Cada concierto relata la fantástica historia de un violín que nació en la ciudad italiana de Módena, más tarde viajó al Líbano para caer en las manos de un Malikian de tan solo tres años y que a partir de entonces se convertiría en un compañero inseparable en mil y una aventuras musicales.

Un triple viaje

Así, en cada concierto el violín, en manos de Malikian emprende un triple viaje: geográfico, porque el instrumento ha ido saltando de país en país; musical, porque es el pretexto perfecto para conocer la música de los últimos siglos, de Paganini a David Bowie; y, por último, también personal, porque la biografía de Malikian no se entiende sin su violín. A los 12 años dio sus primeros conciertos y a los 14 consiguió, gracias al director Hans Herbert-Jöris, una beca para ampliar sus estudios en Hannover. Tras afincarse en Londres y entrar en el circuito clásico, Malikian repensó su papel en este ámbito y llegó a la conclusión de que el violín era el instrumento idóneo para plantear un formato más directo, menos encorsetado. Esta ha sido la línea por la que Malikian es conocido, la de abrir la música clásica a nuevos públicos, libre de prejuicios y pensando en los más jóvenes, como atestigua su colaboración en el programa televisivo Pizzicato.

La propia gira también se ha constituido en un largo viaje por derecho propio, ya que está en movimiento desde su estreno hace un año y la publicación del disco homónimo, un tiempo en el que incluso ha cruzado el Atlántico. Ahora añade Galicia a la ya larga historia del violín.