Rescatan dos textos clave de la premio Princesa de Asturias Karen Armstrong

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

GERRY PENNY | AFP

Se trata de dos amplios ensayos que resultan claves en cualquier indagación sobre el universo musulmán: «Mahoma. Biografía del profeta» y «Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam»

15 oct 2017 . Actualizado a las 12:49 h.

El sello Tusquets -ahora inserto en el grupo Planeta- acaba de rescatar dos de los textos fundamentales de la premio Princesa de Asturias en su categoría de ciencias sociales en el 2017, la investigadora Karen Armstrong. Se trata de dos amplios ensayos que resultan hoy claves en cualquier indagación rigurosa sobre el universo musulmán: Mahoma. Biografía del profeta (1991) y Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam (2000).

Considerada una de las más importantes referencias mundiales en el estudio de la historia de las religiones, Armstrong (Wildmoor, 1944), que fue monja católica durante siete años en su época de juventud, no abomina de las creencias, pese a que entonces colgó los hábitos por una seria crisis de fe. De hecho, es una defensora de las religiones monoteístas, que considera que tienen la paz y la compasión como suelo común, aunque habitualmente se las asocia con el origen de muchos de los problemas, tensiones y guerras del mundo actual y pasado. Y es que la pensadora británica es poco dada a visiones reduccionistas.

Armstrong admite que el planeta -especialmente desde el ataque a las Torres Gemelas- se halla en un momento en que las visiones fundamentalistas ganan espacio y que la deriva dibuja un futuro incierto que solo cabe reconducir (o combatir) con el conocimiento profundo y sin prejuicios del otro. De hecho, recuerda, escribió su biografía de Mahoma a raíz de la fatua lanzada por el ayatolá Jomeini contra Rushdie.