Pablo Genovés inunda de agua, naturaleza y cultura

Expone en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa «Las mutaciones polifónicas»


A Coruña / la Voz

«Cuando empecé esta serie el cambio climático aún nos sonaba como una cosa lejana y ahora todo el mundo está viendo que va en serio. La primera vez que oí hablar de cambio climático fue en 1986; yo vivía en Inglaterra y me lo empezó a contar un compañero de piso. Las predicciones eran lo que está pasando ahora». Esto decía el jueves Pablo Genovés (Madrid, 1959), mostrando las 63 obras que forman su exposición Las mutaciones polifónicas, que puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC). Aunque confesaba que no le gustan las visitas guiadas a las exposiciones, el artista, que desarrolla su trabajo entre Berlín y Madrid, invitaba a entrar en la penumbra de una de las salas donde proyecta una selección de vídeos hechos con los «recortes» de fotografías y en los que alerta de cómo el paso del tiempo va cerrando horizontes y dejando casi sin salida a un espectador con el fin de «concienciar a la gente de la vida que lleva, de cómo estamos gestionando las redes y las imágenes en ellas». Es precisamente en el futuro donde este artista sitúa las fotografías de esta exposición al imaginar un mundo que ha sido anegado por las aguas y las fuerzas de la naturaleza, «y escenifica la batalla de dos fuerzas que han estado siempre colisionando entre sí, con mayor o menor violencia: naturaleza y cultura», según los responsables de la muestra inaugurada el jueves. Así, pueden verse palacios, teatros o catedrales invadidas por aguas violentas, huracanes o grandes sequías, imágenes con las que invita a reflexionar sobre el cambio climático y las heridas a una naturaleza que puede revolverse contra esas agresiones.

«Los artistas siempre hablamos de lo que vivimos y ya hay bastantes que trabajan con el cambio climático», apuntaba Genovés, aunque también alertaba: «No sé si habrá otros que hagan lo contrario que es huir del problema, que a veces es algo que hacen los seres humanos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Pablo Genovés inunda de agua, naturaleza y cultura