Vargas Llosa presenta su nuevo libro como un juego entre historia y ficción

Pacho Rodríguez MADRID

CULTURA

BENITO ORDOÑEZ

El volumen recoge sus diálogos en Princeton sobre cinco de sus novelas de tono más político

21 sep 2017 . Actualizado a las 09:05 h.

Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La fiesta del Chivo. Auténtico póker de ases de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) en el que su destreza literaria campa a sus anchas como pilar sobre el que se sustenta Conversación en Princeton con Rubén Gallo, libro editado por el sello Alfaguara y presentado ayer en Madrid en la Casa de América con la presencia de los dos protagonistas.

El libro es el resultado de lo que podría ser reordenar el curso que dictó el premio Nobel en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, en el 2015. Y que, por lo que confirmaban ambos ayer, fue un más que jugoso semestre en el que durante tres horas a la semana se hablaba de la obra de Vargas Llosa, pero ante todo se hablaba y se hablaba de literatura. Ni un tuit de por medio... incluso se matizó ayer, sino reflexión y pasión por la literatura. Así se mezcló ficción, historia, actualidad, pensamiento, en definitiva, los mimbres que han hecho inmortal la escritura del autor peruano.

Mario Vargas Llosa apareció así ayer ilusionado al recordar la experiencia, de la que dijo que casi aprendió más él de su obra que los alumnos, un grupo reducido de veinte alumnos y cinco oyentes. Y con aspecto aún veraniego, explicó que «se trató de que el tema fuera la literatura y la política». «Sobre cinco novelas mías que son más políticas o en las que la política es el tema central», adelantó el propio escritor.

Pero sobre la obra de Mario Vargas Llosa hay tanto espacio y tiempo que sobrevuelan, que el propio autor de La ciudad y los perros señaló como clave «el interés por estudiar las relaciones entre la historia y la ficción» Aunque, añadió, como compromiso con la libertad creativa, que «las novelas pueden respetar la verdad o tomarse libertades en las que la imaginación y la libertad pueden intervenir».

Curiosidad por leer

Además de elogiar a Gallo como compañero de estas conversaciones, también destacó su trabajo para darle coherencia a todo lo que pasó en esos meses de encuentros. El propio Rubén Gallo, catedrático de Literatura Hispánica en Princeton, remarcó los encuentros ante lo que consideró como poner en valor «algo que está amenazado». Y se refería solamente al gusto y la curiosidad por leer: «A favor del tiempo de la lectura, del tiempo de pensamiento», matizó el académico.

Por eso, en los títulos que dieron base al curso y ahora al libro, se encuentra el debate en el que se mueve Vargas Llosa: «Tiene la coherencia interna que hace más instructiva la experiencia de confrontar la literatura con la historia», indicó el premio Nobel, para también subrayar que aunque caminen como inseparables hay espacios para que prevalezca la libertad de la ficción. Por eso, en Conversación en Princeton con Rubén Gallo (Alfaguara) hay política, periodismo, espíritu crítico, actualidad, el aprendizaje del oficio y hasta cierto guiño a sus inicios como escritor precoz, poeta de doce años. Y lo dicho: nunca a ritmo de tuit sino de conversación.